Patilocos es el blog de mis mascotias que tanto amo e intenta ser de ayuda para los bichitos que son nuestros amiguitos
viernes, 22 de noviembre de 2013
CUIDADO! - Golpe de Calor.-
CUIDADO! - Golpe de Calor.-
Los perros (y los gatos) son mucho más sensibles al calor que los humanos, y un día caluroso puede ser muy peligroso si la exposición pasa de lo razonable. Lo que a nosotros nos hace exclamar "!Qué barbaridad, no hay quien se meta en el coche!", al animal puede matarlo en minutos. Nosotros podemos bajar las ventanillas, encender el aire acondicionado o bajarnos del coc...he cuando estamos ya sudando a mares, pero el perro NO. Y no sólo el coche es una trampa mortal. Los animales tienen más problemas que los humanos para reducir la temperatura corporal por sí mismos. Y aunque estamos hablando de perros, podemos aplicarlo a los gatos.
El golpe de calor es el nombre común de la hipertermia, una subida del calor corporal hasta tal punto que hay riesgo de daños y mal funcionamiento de los procesos fisiológicos. Sus efectos pueden ser temporales o irreversibles, pueden provocar la muerte, y dependen para cada animal del tiempo de exposición y de la temperatura. Cuanto mayores sean estos, mayores serán los daños.
En apenas 10 minutos, un perro o un gato pueden morir dentro de un coche. A veces, ni un rescate rápido consigue evitar los problemas vasculares, las hemorragias o el edema cerebral. Parece mentira que haya todavía tantos propietarios tan irresponsables. Lo de "es cuestión de cinco minutos" se convierte en un drama al volver: el animal ha muerto.
La temperatura corporal
Los mamíferos (y las aves) cuentan con un mecanismo que permite a su cuerpo regular la temperatura de los órganos más profundos. Gracias a ello pueden sobrevivir a unos cambios amplios de la temperatura en el exterior. Pero este sistema termoregulador no es lo bastante eficiente en casos extremos, por lo que la temperatura interna sigue subiendo de forma imparable dañando los órganos.
La temperatura corporal media de los perros es de 39º. A partir de aquí, cuando va subiendo, se van desencadenando una serie in crescendo de fallos internos, en la medida que su sistema termoregulador también va perdiendo el control de la situación, que pueden desembocar en la muerte del animal.
El control de la temperatura corporal
Los perros no transpiran, y sólo eliminan el calor mediante tres mecanismos:
◾El jadeo
◾El sudor, solamente a través de las almohadillas de los pies
◾Zonas aisladas y de poco pelo, como el vientre
Factores de riesgo
Una lista de cosas que pueden desencadenar el golpe de calor, y que por tanto deben vigilarse:
Entorno:
◾Altas temperaturas en el exterior.
◾Temperatura moderada en el exterior después de varios días de calor sofocante.
◾Humedad ambiental alta, que dificulta la propia eliminación de vapor de agua del animal.
◾Espacio reducido y/o mal ventilado: coche, habitación, patio pequeño, balcón, transportín, bodega de barco, ...
◾Agua: poca cantidad, no fresca o no renovada a menudo.
◾Carencia de sombra o sombra muy reducida.
◾Suelos de cemento.
◾¿Eres de los que lo tiene atado fuera?: añadimos el riesgo de ahorcamiento intentando llegar a la sombra o a más agua.
Animal:
◾Muy joven o muy viejo.
◾Enfermo: insuficiencia cardíaca, insuficiencia respiratoria, stress.
◾Braquicéfalo (morro muy chato): Bulldog, Carlino, Gato Persa muy tipado, Boxer, Pequinés, ...
◾Obesidad: la piel tiene más poder aislante.
◾Color de capa: los oscuros absorben más el calor.
◾Digestión: NO dar de comer durante el día, sino al atardecer.
◾Ejercicio, absolutamente prohibido en horas de más calor.
◾Que el animal esté nervioso
Primeros auxilios
No se le puede bajar la temperatura de golpe, porque pasaremos a provocarle una hipotermina con los mismos resultados desastrosos. La temperatura debe bajar de forma paulatina y el animal debe rehidratarse y recuperar el azúcar y las sales que ha perdido.
Si puede trasladarse de inmediato a una clínica veterinaria, subirlo al coche y durante el trayecto:
◾Humedecer (sin envolver ni tapar) prioritariamente el cuello y la cabeza mediante paños mojados en agua no muy fria o un pulverizador de agua. NUNCA cubrirlo con toallas húmedas.
◾Poner un cubito de hielo sobre el puente de la nariz, las ingles y las axilas.
◾Humedecerle la boca, sin forzarlo a beber, y sin dejar que beba en exceso.
Si no puede trasladarse de inmediato a una clínica veterinaria: Llevarlo a un sitio fresco.
◾Sumergirlo en agua a unos 20º o aplicarle un chorro de agua a esa temperatura, hasta que se normalice la respiración.
◾Humedecer (sin envolver ni tapar) prioritariamente el cuello y la cabeza mediante paños mojados en agua no muy fria o un pulverizador de agua. NUNCA cubrirlo con toallas húmedas. Si es posible, nos ayudamos con un ventilador.
◾Poner un cubito de hielo sobre el puente de la nariz, en las ingles y las axilas.
◾Humedecerle la boca, sin forzarlo a beber, y sin dejar que beba en exceso.
◾Cuando la respiración sea normal, mantenlo sobre una toalla húmeda.
◾Trasládalo al veterinario lo antes posible, y explícale todo lo que hayas hecho. Es IMPRESCINDIBLE que un veterinario lo tenga bajo control y observación para ver cómo evoluciona, y además el animal necesita medicación para recuperarse. La respiración normal no elimina daños cerebrales y otras secuelas de este fuerte shock, por lo que insistimos en que DEBES LLEVARLO AL VETERINARIO lo antes posible
Fuente: http://bienestaranimal.altarriba.org/index.php?option=com_content&view=article&id=48&Itemid=55
LOS RODRIGUITOS, ADOPCIONES DEL REFUGIO SAN ROQUE GENERAL RODRIGUEZVer más
domingo, 17 de noviembre de 2013
Toxoplasmosis ¿Qué es?
Educación Contra El Maltrato Animal
"para evitar errores en la vida debemos tener la humildad de aprender o estaremos enfermos de soberbia e ignorancia, y para ello hay vacunas..." anónimo
Toxoplasmosis
¿Qué es?
Es una enfermedad producida por un parásito que es eliminado en la materia fecal de los gatos.
¿Cómo se transmite?...
La forma de transmisión al ser humano es por ingestión de carne contaminada y mal cocida, o por consumo de agua o verduras contaminadas con heces de gato y mal lavadas.
Asimismo, si una mujer la contrae durante el embarazo, también se la puede transmitir al feto.
Es importante aclarar que NO es transmitida por contacto directo con felinos.
¿Cuáles son sus síntomas?
En la mayoría de las personas, la infección es asintomática. La enfermedad puede afectar el cerebro, los pulmones, el corazón, los ojos o el hígado.
En el caso de las mujeres embarazadas es especialmente importante evitar la infección ya que puede causar enfermedad y secuelas graves en el feto, o incluso provocar un aborto, de acuerdo al momento de la gestación en que se produzca.
También es importante prevenirla en pacientes inmunocomprometidos, como personas trasplantadas o portadores de VIH.
¿Cómo se trata?
Si se detecta en mujeres embarazadas, es importante implementar el tratamiento médico lo antes posible a la madre, y posteriormente el tratamiento postnatal al recién nacido.
fuente:
http://www.msal.gov.ar/index.php/component/content/article/48/83-toxoplasmosis
Diabetes en perros y gatos,Controlar el nivel de azúcar
La diabetes no es una enfermedad propiamente humana, puesto que también puede afectar a nuestras mascotas. Tanto los perros como los gatos pueden presentar la necesidad de tener regulada la cantidad de azúcar en sangre a través de controles diarios y mediante la administración de insulina. La falta o carencia absoluta de esta hormona cuya producción se localiza en el páncreas, es la causa de que la glucosa no sea metabolizada celularmente de forma óptima y, por lo tanto, quede un exceso de la misma en la sangre.
La alteración del metabolismo intermediario de la glucosa genera una serie de problemas derivados de la concentración de ésta por encima de los índices normales. La insulina tiene un papel vital en el organismo humano y animal puesto que permite al azúcar acceder a las células que forman músculos, grasas, etc. Las células son incapaces de generar energía sin el azúcar, por eso, esta hormona debe encontrarse en el cuerpo para un buen estado de salud.
Aquellos que tienen en su hogar un animal diabético saben exactamente la prudencia y la paciencia de la que hay que hacer gala en los primeros momentos del tratamiento, puesto que los animales no suelen estar por la labor de colaborar cuando el dueño acude a ellos para pincharles la insulina. Además, debemos ser conscientes de la gran cantidad de atención que este tratamiento implica, midiendo correctamente las dosis, evitando que algún conocido dé comida al perro o al gato entre horas, etc.
Detectar la diabetes
Un catálogo de síntomas puede darnos la voz de alarma haciéndonos ver que nuestra mascota está teniendo problemas con la glucosa. Algunas de las señales inequívocas son la incontinencia urinaria y, en consecuencia, la ingestión desmesurada de líquido debido a la extrema sensación de sed.
Los perros y gatos que comienzan a desarrollar diabetes demandan que el recipiente en el que beben agua esté siempre repleto. La micción es más elevada que antes, ya que el perro o el gato pueden incluso llegar a orinar durante las noches y en varios rincones de la casa.
La ansiedad alimenticia que hace que la mascota tenga apetito siempre. Ahora bien, este aumento en la demanda de sólidos puede llevar al perro o al gato a engordar mucho, volviéndose obeso, pero también puede hacer que el animal pierda peso de forma acelerada. Toda esta sintomatología clásica es aplicable a los humanos.
Las sospechas deben constatarse antes por el veterinario; encargado de realizar pruebas médicas para diagnosticar o descartar la enfermedad de la diabetes en la mascota. Estos análisis consisten básicamente en la búsqueda de glucosa en la orina y en su presencia en la sangre cuando el perro o el gato aún está en ayunas.
Razas más propensas
De las diferentes razas que conforman el universo canino, hay algunas que, por sus particularidades genéticas son más propensas a desarrollar este mal. Es el caso de los beagle, los caniches, los schnauzer miniatura, los teckel y los golden retriever, entre otros. Por contra, existe un amplio abanico de razas de perro dentro de los umbrales mínimos de riesgo por padecer diabetes. Entre estas razas se cuentan los pastores alemanes, los rottweiler, los boxer y los cocker spaniel.
La media de edad en la que hace acto de presencia la diabetes es entre los 7 y los 9 años. En cuestión de género, las estadísticas señalan mayor cantidad de casos en las hembras no esterilizadas, por encima de los machos.
En lo que se refiere a los gatos, no existen referentes o informes que indiquen mayor predisposición de ciertas razas de felinos domésticos de cara a esta enfermedad, si bien en el apartado de sexos, hay que señalar un mayor número de casos en gatos castrados que en hembras. Es sobre los 7-8 años de vida, cuando se suele detectar este mal en los gatos diabéticos.
Tratamiento con insulina
El tratamiento que sigue al diagnóstico de la diabetes en un perro o un gato implica varios pasos a seguir. En primer lugar la administración de insulina es esencial, puesto que sin ella el animal está condenado a desarreglos metabólicos que acabarían con su vida. Se han dado casos en los que sólo los medicamentos orales han resultado eficaces, pero la cantidad de casos en los que se requiere insulina por vía subcutánea los superan con creces.
La cantidad de insulina inyectada dependerá de varios factores, tales como las características particulares de la diabetes del animal de compañía, así como el peso del mismo. Cuando se tenga que inyectar la insulina a la mascota, lo haremos con extremo cuidado, ya que el animal puede resentirse del pinchazo. Buscaremos preferentemente la nuca para aplicar la jeringuilla de la insulina.
Es necesaria la realización de un seguimiento en las primeras administraciones para determinar la curva de glucosa de la mascota. Con este dato, lo que se busca es determinar exactamente la cantidad de hormona que se debe suministrar y pactar unas horas concretas para ello, además de establecer los horarios de comidas. Los dueños de perros o gatos diabéticos son los encargados de cumplir al cien por cien las estipulaciones horarias en cuanto a las comidas, lo que implica mucha responsabilidad.
La dieta más conveniente
La dieta es otro de los aspectos fundamentales para la vigilancia de la diabetes. La obesidad en nuestras mascotas debe evitarse con una alimentación cuyo aporte calórico quede dentro de unos límites que tendrá que dictar el veterinario.
La baja ingesta de grasas y el alto contenido en fibra serán algunas de las características en las que se tendrá que basar el régimen de las mascotas con diabetes, pero las cantidades dependerán según nos encontremos con un animal con tendencia al sobrepeso o a perder kilos.
La correcta nutrición con la que se desarrollará nuestro gato o perro diabético conseguirá mantener estable su estado de salud. El equilibrio de los nutrientes es fundamental por lo que no se recomienda la preparación de dietas caseras en las que es complicado medir sus aportes.
En los preparados industriales se indica la fórmula de su composición con un cuadro en el que se apuntan las proteínas, vitaminas, calorías y restos de nutrientes que lo conforman. Estos datos son realmente útiles a la hora de seguir las cantidades ordenadas por el médico para el control de este trastorno hormonal. La vigilancia alimenticia debe completarse con la realización de ejercicio de modo regular.
Sección: Salud y alimentación de perros | Autor: Redacción/facilisimo.com
sábado, 16 de noviembre de 2013
Plantas tóxicas para gatos
Son muchas las personas que deciden decorar el interior de su casa con plantas o incluso algunos, los más privilegiados diría yo, disponen de una pequeña terracita o jardín privado con flores y plantas variadas. Sin embargo, lo que podría ser un ambiente colorido, bonito y hasta relajante podría ser también un ambiente peligroso para nuestro gato si no escogemos las plantas adecuadamente.
Seguro que más de uno de los que tenéis gatos en casa habéis observado alguna vez cómo disfrutan mordisqueando vuestras plantas para disgusto vuestro. El problema es que, más allá de que las estropeen, si las plantas son tóxicas para ellos pueden provocar que enfermen. Por ello, es muy importante saber qué plantas son tóxicas para nuestros gatos.
A continuación os dejo una breve lista de estas plantas que deberéis evitar tener en los hogares que, aunque es mucho más amplia incluye las más comunes: Cyclamen, Poinsetia (Flor de Pascua), Dieffenbachia, Azaleas, Rohododendron, Ficus, Hortensias, Adelfas, Crisantemos, Potho, Mistletoe, Wisteria, Oleander y Aucuba.
Entre los síntomas que algunas de estas plantas pueden provocar en nuestros amigos felinos destacan los problemas digestivos, neurológicos, cardíacos y dermatológicos.
¿Sabías que estas plantas eran peligrosas para tu gato?
Fuente: royalcanin.es
La sordera de perros y gatos. ¿Qué podemos hacer?Sección: Salud y alimentación de perros | Autor: Redacción/facilisimo.com
Una de las mayores satisfacciones para quien tiene una mascota es que ésta acuda cuando se la llama. Con los gatos y sobre todo, con los perros, esto suele ser habitual pero, puede darse el caso de que, sin ninguna razón aparente, observemos que nuestro compañero no responde siempre y sintamos que no nos presta demasiada atención. Es el momento de pensar que la sordera puede ser una de las causas de este comportamiento nuevo para nosotros.
Aunque es posible que se trate de un problema de nacimiento, es también frecuente que esta dolencia esté causada por infecciones o, simplemente, por la edad. Si bien al principio lo consideremos un impedimento en el día a día, lo cierto es que puede solucionarse con trucos y entrenamiento. De este modo, serás capaz de hacer la vida más fácil a tu compañero. Lo único imprescindible es tener paciencia, porque el proceso de aprendizaje será efectivo, pero lento.
Especies propensas a la sordera
En cuanto a los perros, una especie con tendencia a padecer problemas de audición es el Dálmata, a veces, desde su nacimiento. El Bullterrier, que proviene de una mezcla de razas de Terrier, también tiene cierta predisposición a la enfermedad auditiva, dado su color albino que se trató de solucionar añadiendo un poco de color a su pelo.
Los gatos blancos también tienden a ser sordos. El origen de esta anormalidad unida al color blanco no está claro, pero se cree que la formación de las estructuras nerviosas del oído y de la pigmentación sí están relacionadas.
Cómo hacer frente a la enfermedad
La sordera conlleva ciertos riesgos para todos los animales, ya que es uno de los sentidos más importantes por los que se guían. Esto es más acusado en el gato, ya que el oído es el sentido responsable de su equilibrio, que le permite mantenerse sobre cornisas o árboles. Tus mascotas, sin oír, son mucho más vulnerables ante peligros como el tráfico, por lo que es importante llevarlas siempre con una correa.
Uno de los problemas que surgirá será que tu can no atienda cuando le llames. Puede que el oído no lo tenga totalmente perdido, por lo que es posible emitir sonidos agudos, que tal vez sí escuche. En caso contrario, tienes la opción de usar señales luminosas, como ráfagas hechas con una linterna o apagar y encender las luces; aunque esté afectado por la sordera, tiene desarrollados otros sentidos que hay que aprovechar. Por esta misma razón, otro estímulo por el que el animal atenderá será colocar comida: olerá el alimento y será tu oportunidad para comunicarte con él.
El lenguaje de signos también se puede aplicar a los animales, por supuesto de forma más sencilla que con las personas. Un signo fácil de realizar y útil para que tu perro o gato acuda es hacer movimientos con la mano en señal de llamada, igual que se hace con las personas. Para que lo aprenda bien, prémiale cada vez que se acerque a ti. La comunicación por señas con las mascotas ha sido comprobada, pero si lo ves complicado, acude a clases de lenguaje para sordos o consulta en algún libro los gestos necesarios para comunicarte con tu animal de compañía.
La vibración es otro elemento a tener en cuenta a la hora de ganarse la atención; dar palmas es efectivo, ya que, además de ruido, produce un temblor que el animal capta, de igual forma que si se dan golpecitos en el suelo. Los collares que vibran también constituyen una solución cuando se va por la calle o incluso dentro de casa y desde luego, no le harán ningún daño. Tocar al animal también es válido, pero hay que hacerlo con suavidad para no asustarlo.
Un compañero, además de aportar aún más compañía, se convertirá en otra solución factible indicada para paliar las consecuencias de los problemas de audición. Un ejemplo de ello: el perro sano oye el timbre, acude a la puerta... y el otro lo sigue. Un amigo que además sirve de guía.
La mejor cura, la prevención
Tu mascota requiere unos cuidados y algunos de ellos son capaces de prevenir enfermedades e infecciones que, entre otras causas, pueden derivar en sordera. Algo que no se debe olvidar es la limpieza de los oídos, aunque si se nota que el animal tiene picores no hay que dudar en acudir al veterinario.
El lavado hemos de realizarlo de forma cuidadosa y fijándonos en los productos que se emplean. Esto es importante, porque aunque se tenga buena intención, si no es el artículo adecuado, se puede causar una infección; nunca está de más una consulta al veterinario sobre los productos más adecuados en cada caso, porque es quien mejor te puede aconsejar.
recomendación
Adoptar un animal de compañía, implica una responsabilidad... Es un ser que siente; ama y sufre igual que nosotros, tiene necesidades y requiere de educación, atención y cariño...
Antes de tomar la decisión, medita bien sobre el compromiso que esto implica...
ADOPTA CON EL CORAZÓN Y CON RESPONSABILIDAD!!
Consejos para elegir el mejor champú para tu perro
Al igual que con las personas, cada perrito tiene un tipo de pelo diferente y por lo tanto, unas necesidades distintas. Hoy en día, la variedad de productos de cosmética canina es muy amplia y tenemos la posibilidad de elegir entre miles de productos a la hora del baño.
Si estáis empezando en esto de la estética y la higiene canina, aquí os dejo unos consejos para ver que champú es mejor para vuestra mascota.
Lo primero es saber que no es bueno usar champú humano con nuestro animal, ya que estos tienen una piel muy sensible, y puede hacerles daño. Es mejor usar uno específico para ellos dada la diferencia entre nuestros pH.
- Para perros con el pelo largo como el Cocker Spaniel , Yorkshire Terrier o Golden es aconsejable un champú desenredante. Debido a su pelito, la prioridad será poder cepillarlo tras el baño. Si es hidratante conseguiremos que no se rompa.
- Para perros con el pelo corto como el Bulldog o el Chihuahua, no es necesario que sea desenredante pero si muy nutriente debido al grosor de su pelo.
- Si vuestro perro tiene el pelo chocolate o negro como un Doberman, un champú con aloe vera hará que esté más brillante.
- Si vuestro perro tiene pérdidas de pelo, utilizad un champú específico anti caída para este problema y consultad con el veterinario. La quinina fortalece el pelo.
- Si vuestro amiguito tiene el pelo blanco como el Bull Terrier, también existen champús específicos para este color de pelo que evitaran el problema del pelo amarillento.
- Mirad el pH del champú. En algunos casos el pH no es el recomendado y puede eliminar la grasa natural de la piel.
- Es aconsejable utilizar un champú antiparásito de vez en cuando y utilizar mascarillas para después con nutrientes especiales.
Recordad que el champú debe estar unos 15 minutos en el pelo de vuestra mascota y debéis aclararlo bien. También es muy importante cepillar el pelo del perro con cuidado tras el baño para un pelo radiante.
o en el caso que le de alguna alergia solo usarle jabon liquido antibacterial
miércoles, 13 de noviembre de 2013
TE PRESTARÉ POR UN TIEMPO UN GATO
Por todos aquellos que desaparecieron:
"Te prestaré, por un tiempo un gato – me dijo una voz celestial .
Para que lo ames mie...ntras viva y lo llores cuando muera, tal vez
serán 12 o 14 años, incluso puede ser por tan sólo 2 o 3.
¿Lo harías? ¿Lo cuidarás por mí mientras lo llamo de regreso?
Tendrá encantos que te maravillarán y si su permanencia contigo
es corta, siempre tendrás sus recuerdos para aligerar su pérdida.
No puedo prometerte que se quedará, ya que todo lo terrestre
debe terminar.
Pero hay lecciones que quiero que este gato aprenda.
He buscado por todo el mundo tratando de encontrar un maestro
verdadero.
Y de entre toda la gente que habita la Tierra, te he escogido a ti.
Ahora dime, ¿le darás todo tu amor y pensarás que el esfuerzo
vale la pena?
¿No odiarás al mundo y a la vida cuando venga de nuevo por él?
Y entonces contesté: – Sí, estoy dispuesto, eso haré.
Porque toda la alegría que este gato me traerá vale bien la pena a cambio del dolor de perderlo.
Lo resguardare con ternura, lo amaré de todo corazón mientras
pueda y por el amor que me dará siempre estaré agradecido.
Si vienes por él mucho antes de lo que espero, seré fuerte ante la
pena y trataré de entender el por qué.
Si, a través de mi amor, logré cumplir tu plan para él, ayúdame a
ser fuerte mientras lloro su partida.
Y en su recuerdo sé que encontraré que quien más aprendió fui yo".
Anónimo
sábado, 2 de noviembre de 2013
Cuidados básicos para los cactus
Las cactáceas componen la especie más conocida de las plantas suculentas, que se caracterizan por sobrevivir en condiciones de extrema sequía, gracias a su capacidad de acumular agua en sus tallos, hojas o raíces.
Además, los cactus tienen como rasgo distintivo las púas que suelen recubrirlos. Aunque tienen su origen en América, se han extendido por todo el mundo, y cobran cada vez más importancia como planta de interior, tanto sin flores como con ellas, en los más variados tamaños, formas y colores.
Amantes de la luz y el calor, no requieren excesivas atenciones, aunque para mantenerlos en buenas condiciones durante mucho tiempo hemos de proporcionarles unos cuidados básicos y prestar atención a las enfermedades y plagas.
Aprende a cultivarlo
cactusLos cactus se reproducen por semillas, que podemos adquirir o recoger nosotros mismos de los frutos; en este caso, tras la recolección, se extraen las semillas del interior y se conservan en papel poroso. Han de estar en perfecto estado, ya que, de lo contrario, el ejemplar no se desarrollará.
El sustrato debe estar bien drenado y ser permeable, para que no se acumule excesiva humedad, que perjudicaría al cactus y probablemente, lo mataría. La mezcla de diferentes tierras depende de la variedad que tratemos y de las condiciones climáticas. Una de las más habituales es unir una tercera parte de turba rubia, otra de arena gruesa y otra de carbón vegetal molido, que además será un elemento destacado en la prevención de los hongos. Por supuesto, es posible adquirir la tierra ya preparada.
La plantación la realizaremos en pequeños recipientes. En el fondo colocaremos gravilla, que permitirá un buen drenaje. A continuación dispondremos una capa del sustrato preparado. Se esparcen las semillas, con un poco de agua, y se cubren con arena gruesa. Para una buena germinación, es necesario proveer humedad; es adecuado cubrir el recipiente con un plástico transparente. Cuando haya brotado, lo trasladaremos a un recipiente mayor, con cuidado de no dañar las raíces.
Asimismo, los cactus también se reproducen por esquejes. Cortaremos una ramificación del ejemplar, dejaremos que cicatrice y los plantaremos en el sustrato.
Riego y abono
cactusEs importante tener en cuenta que las cactáceas soportan mucho mejor la falta de agua que el exceso de ésta. Una humedad demasiado alta hará morir la planta rápidamente. En cambio, su carencia puede resolverse, ya que percibiremos los síntomas poco a poco: un terreno demasiado seco, o que el cactus adquiera un tono amarillento.
Además, es preferible aportar una buena cantidad de agua de vez en cuando que muy poco a diario. Regaremos sólo cuando el terreno se haya secado por completo. El agua lo echaremos en el sustrato, y evitaremos mojar el ejemplar. Es adecuado añadir abono para garantizar el buen desarrollo; variará en función de la especie.
Cuidado con su salud
cactusLos cactus no están libres de padecer enfermedades y plagas. La mejor forma de combatirlas es la prevención. Para evitar los hongos, se fumigará un par de veces al año; si los hongos ya han actuado, debido a una humedad excesiva, lo percibiremos en su aspecto, ya que estará recubierto con una pelusa blanca. Para remediarlo, lo retiraremos de su ubicación actual y la colocaremos en un lugar aireado, además de añadir un producto específico.
Las cochinillas también perjudican a nuestra suculenta; lo sabremos cuando aparezcan bultos parduscos; un remedio casero es, tras rasparlos, aplicar una solución preparada con un litro de agua y jabón blando y alcohol de quemar diluidos. Los pulgones y la araña roja también son enemigos de los cactus. Para eliminarlos, utilizaremos jabón líquido con agua en el primer caso y un producto específico en el segundo.
fuente www.bahianaderobles.com.ar
10 recetas caseras para cuidar tu jardín
Estamos muy acostumbrados a que la primera solución para resolver los problemas de plagas en nuestro jardín sean los químicos. Sin embargo, hay muchos de estas cuestiones que encuentran en recetas caseras una solución simple y económica. Acá te traemos algunas opciones caseras para que pruebes.
* Contra pulgones y arañuelas: preparar un purín en fermentación de ortiga. Contemplar 100g de planta cada 1 litro de agua. Esta preparación se aplica sobre ramas y hojas diluido en 1/50.
* Evitar enfermedades y repeler insectos: utilizar purín fermentado de cebolla. Preparar 50 g. de hojas o bulbos cada litro de agua. Se aplica sobre las plantas y alrededor de los árboles.
* Otra solución contra pulgones: utilizar purín de ruda con una proporción de 90 gramos de planta de cada un litro de agua, durante diez días. La mezcla se debe aplicar sobre plantas cada tres o cuatro días.
* Repelente de insectos y fungicida: una solución simple consiste en preparar una infusión de flores de lavanda, con 300 gramos por cada litro de agua. Esta preparación se pulveriza sobre las plantas y repelen insectos en general y funciona como fungicida.
* La infusión de ruda más un toque de salvia también funciona como control contra los pulgones, cochinilla y mosca blanca.
* Fungicida e insectos chupadores: para evitar estas plagas se puede utilizar una infusión y decocción de 50 gramos de flores de mansanilla. Esta cocción se aplica sobre las plantas sin diluir.
* Acáros gorgojos, moscas blancas y pulgones: para esto se puede preparar un macerado de ajo alcoholizado. Esto se realiza poniendo 6 dientes de ajo en una licuadora con 1 litro de alcohol fino y 1 litro de agua. Licuar, colar, embotellar y poner en la heladera. Una vez lista la preparación, se pulveriza sobre suelo y plantas.
* Hormigas: Si bien ya te dimos algunas soluciones caseras contra las hormigas, nunca está de más reiterar este tipo de productos. Machacando y macerando durante 15 días los frutos del paraíso, se puede controlar las hormigas, disolviendo en agua y regando este producto sobre la tierra.
* Insectos en general: la tierra de diatomea resulta muy buena, ya que los mata por contacto. Se debe espolvorear sobre el insecto o su zona de ataque.
* Orugas, chinches y pulgones: las cenizas resultan una gran solución para evitar la presencia de estos insectos en el jardín.
Contanos cuál es tu receta casera para deshacerte de los insectos que atacan tu jardín. Encontrá más soluciones para tu jardín en la sección Jardinería Práctica.
significado de Purines vegetales
Por extensión, en agricultura biológica se usa el término "purín" para hacer referencia a productos que son fruto de fermentaciones de ciertas especies vegetales (Urtica dioica, Symphytium officinale, Valeriana officinalis, entre otros) y que tienen utilidad en el mantenimiento de la salud de los cultivos vegetales. Estos purines pueden ser según el grado de maduración y la planta utilizada, productos elicitores, insecticidas, fungicidas, fitoestimulantes o activadores del suelo y el compost.
Este tipo de purines se elabora mediante una fermentación aeróbica que estabiliza principios bioactivos en una solución acuosa. Debido a que las moléculas extraídas son de origen vegetal, las formas químicas que contienen son perfectamente asimilables para las plantas en cultivo, no provocando en la cosecha ningún tipo de daño debido a su uso excesivo, si bien, también son contaminantes para el medio natural si se usan indiscriminadamente.
QUE BELLA CANCIÓN...'YO SI QUIERO A MI PAIS' DE SOLEDAD PASTORUTTI
'YO SI QUIERO A MI PAIS'
SOY UN VIAJANTE, UN CAMINANTE
CON LA VIDA POR DELANTE
Y LLEVO TANTO TANTO AMOR DENTRO DE MI.
CONOZCO CIELOS, MARES, RIOS, LARES
Y EN MIS MIL ANDARES NUNCA ME
HE OLVIDADO DE DONDE SALI.
TU SOL ME LLEVA DE LA MANO
A CUALQUIER RINCON LEJANO
MI REGRESO TU NO DEJAS DE ESPERAR.
Y ESE ESPIRITU, ESE AMBIENTE
QUE SE VE EN TODA LA GENTE
QUE NINGUN OTRO SE PUEDE IGUALAR.
PORQUE VIVE MUY PROFUNDO DENTRO DE MI CORAZON
EL RECUERDO DE LOS DIAS DEL AYER
NO HAY ESPINA EN ESTE MUNDO
QUE ME PUEDA HACER BORRAR
EL AMOR POR ESA TIERRA QUE ME VIO NACER.
Y A LA TIERRA LA QUIERO TANTO
VIVIRA POR SIEMPRE EN MI
TODO MI SENTIMIENTO TE LO PRESTO YO A TI
SE LO PIDO A TODOS LOS SANTOS
QUE VIGILEN SOBRE TI
YO SI QUIERO A MI PAIS.
TIERRA DE MI ALMA,
LUNA ARDIENTE
SOL CALIENTE
SON MI GENTE
QUE ME INSPIRA EN CADA DIA EL AMANECER.
HAY CAMINOS EN QUE ANDAMOS
Y A VECES TROPEZAMOS
TU CARIÑO COMO MADRE NOS AYUDARA A VENCER.
PORQUE VIVE MUY PROFUNDO DENTRO DE MI CORAZON
EL RECUERDO DE LOS DIAS DEL AYER
NO HAY ESPINA EN ESTE MUNDO
QUE ME PUEDA HACER BORRAR
EL AMOR POR ESA TIERRA QUE ME VIO NACER.
Y A LA TIERRA LA QUIERO TANTO
VIVIRA POR SIEMPRE EN MI
TODO MI SENTIMIENTO TE LO ENTREGO YO A TI
SE LO PIDO A TODOS LOS SANTOS
QUE VIGILEN SOBRE TI
YO SI QUIERO A MI PAIS.
PORQUE VIVE MUY PROFUNDO DENTRO DE MI CORAZON
EL RECUERDO DE LOS DIAS DEL AYER
NO HAY ESPINA EN ESTE MUNDO
QUE ME PUEDA HACER BORRAR
EL AMOR POR ESA TIERRA QUE ME VIO NACER.
Y A LA TIERRA LA QUIERO TANTO
VIVIRA POR SIEMPRE EN MI
TODO MI SENTIMIENTO TE LO ENTREGO YO A TI
SE LO PIDO A TODOS LOS SANTOS
QUE VIGILEN SOBRE TI
YO SI QUIERO A MI PAIS.
Y A LA TIERRA LA QUIERO TANTO
VIVIRA POR SIEMPRE EN MI
TODO MI SENTIMIENTO TE LO ENTREGO YO A TI
SE LO PIDO A TODOS LOS SANTOS
QUE VIGILEN SOBRE TI
YO SI QUIERO A MI PAIS.
SOLEDAD PASTORUTTI
PENSAMIENTO DE UN PERRO
Yo soy el que te espera...
Tu coche tiene un sonido especial
y puedo reconocerlo entre mil.
Tus pasos tienen un timbre mágico,
son música para mí.
Tu voz es el mayor signo de mi tiempo feliz y, a veces, no es necesario mencionar: oigo tu tristeza. Si veo tu alegría, me hace feliz! No sé lo que es olor bueno o malo, solo sé que tu aroma es el mejor. De algunas presencias a veces me gusta. Otras, no tanto. Pero tu presencia es lo que mueve mis sentidos. Tu despierto, me despierta. Tu durmiendo eres mi Dios, reposando en casa, y yo cuido tu sueño. Tu mirada es un rayo de luz, cuando me doy cuenta de tu despertar... Sus manos sobre mí, tienen la ligereza de la paz. Y, cuando Tu sales, todo está vacío otra vez... Y vuelvo a esperarte siempre y siempre... Por el sonido de tu coche; Por tus pasos; Por tu voz; Por tu estado siempre inconstante del humor; Por tu olor; Por tu reposo bajo mi vigilia; Por tus ojos; Por tus manos. Y soy feliz así. Yo soy el que te espera: _¡Soy tu perro!!!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)