Patilocos es el blog de mis mascotias que tanto amo e intenta ser de ayuda para los bichitos que son nuestros amiguitos
viernes, 28 de marzo de 2014
¿Por que los gatos se alejan en sus ultimas hora de vida?
Gatos domésticos
Un blog dedicado a los gatos, consejos sobre nuestros amigos felinosInicio
¿Quienes somos?
Política de privacidad
¿Por que los gatos se alejan en sus ultimas hora de vida?
March 27th, 2014 2 Comentarios
Todos hemos oído la historia del gato que estaba enfermo o viejo y un día simplemente desapareció. Esto ha llevado a muchas personas a creer que los gatos se van a morir por su propia cuenta. Pero, ¿es esto cierto?
Según Desmond Morris en su libro “World Cat – Enciclopedia felina”, los gatos tienen una ventaja sobre los humanos en lo que respecta a la muerte, que en realidad no saben qué es la muerte. Se van y se esconden porque están enfermos y se sienten vulnerables. Esto tiene mucho sentido desde un punto de vista evolutivo. Es un mundo cruel allí afuera y los gatos conocen que hay grandes depredadores que buscan a los seres débiles y los vulnerables, ya que son objetivos más fáciles.
Esto también explica por qué los gatos pueden estar muy gravemente enfermos y puede pasar mucho tiempo antes de que aparezcan signos evidentes de una enfermedad. Están programados para ocultar los signos de la enfermedad y la debilidad para que sean menos vulnerables a los depredadores. Es por esta razón que las gatas embarazadas buscan un lugar tranquilo y con frecuencia fuera del hogar para dar a luz y cuidar a sus pequeños gatitos. Ella, al igual que sus bebés son vulnerables en esta etapa de sus vidas y quieren permanecer ocultos ante cualquier peligro potencial.
Otra teoría que existe en cuanto a por qué los gatos suelen esconderse cuando están muriendo es porque lo que quieren es estar solos. Ellos no se sienten bien y prefiere ir a un lugar tranquilo y oscuro donde puedan dormir en paz.
No todos los gatos se esconden cuando están muriendo. Algunos tienden a acercarse mas a sus seres humanos mas queridos cuando se están muriendo. Los gatos son muy individuales y pueden tener diferentes preferencias cuando se trata de la forma en que se manejan al estar enfermos. Algunos buscarán la compañía de sus compañeros o mascotas humanas, mientas que otros prefieren estar solos en un lugar tranquilo.
¿Qué hacer si usted nota que su gato escondido?:
Los gatos no siempre se esconden en un lugar afuera de la casa donde no se pueden encontrar. Usted puede encontrarlos escondidos en armarios, etc. Si usted nota que su gato ha comenzado a esconderse repentinamente, puede ser una advertencia de que posiblemente esté enfermo. Incluso si nota otros síntomas, esto es algo que debe ser revisado por un veterinario con urgencia.
martes, 25 de marzo de 2014
POEMA DE UN PERRO.
POEMA DE UN PERRO.
Yo soy el que te espera...
Tu coche tiene un sonido especial y puedo reconocerlo entre mil.
Tus pasos tienen un timbre mágico, son música par...a mí.
Tu voz es el mayor signo de mi tiempo feliz y, a veces, no es necesario mencionar: oigo tu tristeza.
Si veo tu alegría, me hace feliz!
No sé lo que es olor bueno o malo, solo sé que tu aroma es el mejor.
De algunas presencias a veces me gusta. Otras, no tanto.
Pero tu presencia es lo que mueve mis sentidos.
Tu despierto, me despierta.
Tu durmiendo eres mi Dios, reposando en casa, y yo cuido tu sueño.
Tu mirada es un rayo de luz, cuando me doy cuenta de tu despertar...
Sus manos sobre mí, tienen la ligereza de la paz.
Y, cuando Tu sales, todo está vacío otra vez...
Y vuelvo a esperarte siempre y siempre...
Por el sonido de tu coche;
Por tus pasos;
Por tu voz;
Por tu estado siempre inconstante del humor;
Por tu olor;
Por tu reposo bajo mi vigília;
Por tus ojos;
Por tus manos.
Y soy feliz asi.
Yo soy el que te espera:
_¡Soy tu perro!!!
lunes, 24 de marzo de 2014
El significado del color de los gatos
¡Miau, miau! Existen docenas de razas de gatos diferentes en el mundo: con y sin pelo, con y sin cola… Pero sobre todo, en lo que más varían es en la gran variedad de colores que poseen. Aquí os dejo que representa cada gatito según el color de su pelaje.
El gato negro: siempre ha sido señal de mala suerte y un símbolo muy importante para los supersticiosos por el mal augurio que conlleva. Aun así, no en todas las sociedades es símbolo de mala suerte. A veces, son talismanes contra el mal. En Gran Bretaña por ejemplo, representa la felicidad.
El gato blanco: indica pureza y suerte en los negocios. Simboliza la limpieza, la naturaleza e inocencia. También conocido como la mariposa.
De dos colores: combinan dos tonalidades en diferentes gamas y formas. Los tonos dorados y plateados atraen al dinero y ayudan en la economía. Y los rojizos, al amor y a la pasión.
Tricolores: son exclusivamente hembras o machos con anomalías. Los tricolores son los amuletos de la buena suerte en todo el mundo. En concreto, el gato blanco, negro y naranja trae fortuna en los viajes.
¿Qué os parece? ¿Cuál es vuestro preferido?
domingo, 23 de marzo de 2014
Reanimación Cardiopulmonar para gatos
Reanimación Cardiopulmonar para gatos
REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR PARA GATOS.(siguiendo la figura)
1. Retirar el collar si lo lleva puesto y colocar al felino de lado (Figura 1.). Eliminar cualquier tipo de fluido que obstruya el paso del aire.
2. Si el gato no respira, pero el corazón sigue latiendo, se recurrirá a la Respiración Cardiopulmonar (RCP). Primero, con ayuda de una toalla, se le sacará la lengua para despejar la garganta, cosa que puede estimular su respiración devolviéndole la consciencia.
3. Si continua inconsciente le pondremos las dos manos encima del pecho y aplicaremos una ligera presión (Figura 2.). Esta operación permite expulsar el aire enrarecido permitiendo la entrada de aire fresco. Se repetirá la operación cada 5 segundos hasta que el gato recupere la respiración.
Masaje cardíaco:
4. Si el felino está inconsciente y sin pulso se debe estimular el corazón (Figura 3.). Colocaremos los dedos en el pecho, a la altura de la axila, y se presionará suavemente pero con firmeza, repitiendo esta operación 5 o 6 veces en intervalos de 1 segundo. Se alternará con la respiración artificial durante 10 minutos, pasado este tiempo es probable que no tenga éxito.
Respiración artificial:
5. Si la cavidad torácica ha sido dañada, los pulmones no se llenarán de forma automática y deberemos insuflar aire en ellos. Mantendremos al gato en posición vertical con la boca cerrada (Figura 4.).
6. Soplaremos en las fosas nasales(Figura 5.). Veremos el movimiento en el pecho al hacer esta operación. Se hace una pausa de 2 segundos y se repite la operación.
7. Continuaremos la operación hasta que el felino empiece a espirar por si solo. Otro método alternativo es soplar simultáneamente por la nariz y boca el animal (Figura 6.)
PULSO EN GATOS:Para encontrar el pulso en humanos se presiona la muñeca o el cuello. En el gato es la ingle.
• Tu gato debe estar de pie o acostado enseñándote la barriga
• Busca en la parte interior de su cadera donde se une la pata con el cuerpo
• Presiona suavemente hasta sentir el pulso,USAR DEDO ANULAR QUE ES MAS SENSIBLE.
También puedes encontrarlo en sus costillas sobre el corazón:
EXPLICACIÓN ALTERNATIVA
TÉCNICAS DE REANIMACIÓN
Antes de aplicar una técnica de reanimación debes comprobar dos cosas: respiración y latidos del corazón.
1.- Si el corazón de tu gato no late, está sufriendo un paro cardíaco. Aplica de inmediato la técnica de reanimación cardíaca.
2.- Si tu gato no respira pero su corazón late normal, estás frente a un paro respiratorio. Debes aplicar el procedimiento de respiración artificial.
QUÉ HACER FRENTE A UN PARO CARDÍACO
Tu gato está inconsciente, no respira a causa de que cesó el movimiento del corazón. Primero intenta hacerlo respirar un par de veces con el procedimiento anterior, si nada pasa aplica éste de inmediato:
1-Coloca el gato en una superficie plana, una mesa ojalá para que te sea más cómodo.
2-Ábrele el hocico y sácale la legua para facilitar el paso del aire.
3-Coloca la mano sobre su pecho debajo de la pata superior.
4-Presiona suavemente pero con firmeza un par de segundos, descansa un segundo y repite el mismo procedimiento unas cinco veces. Alterna esto con la respiración artificial.
5-Verifica si le late el corazón o si respira, si no es así repite la operación, continúa esto por unos 15 minutos o hasta que tu gato respire por sí mismo. En cuanto el gato comience a respirar cesa de hacer este procedimiento.
QUÉ HACER FRENTE A UN PARO RESPIRATORIO
Antes que todo debes comprobar que efectivamente el gato no está respirando ya que si le aplicas técnicas de respiración artificial a un gato que sí respira puede resultar más dañino para él.
1-Sácale el collar, recuéstalo de costado, saca su lengua y ve si expulsa algún líquido que le esté obstruyendo las vías respiratorias.
2-Páralo y ábrele el hocico, ve si encuentras algún objeto atascado allí, si no lo hay procede a la respiración.
3-Sopla aire por su nariz durante unos tres segundos, descansa un segundo y repite la operación. Puedes también soplar aire en nariz y hocico simultáneamente. Para esto toma el hocico y cierra tus manos sobre él formando un túnel para evitar que el aire se escape. Continúa hasta que tu gato pueda respirar por sí mismo.
Es importante que realices esta operación lo antes posible, ya que esperar podría causar que tu gato sufriese algún tipo de daño cerebral irreversible.Y SIEMPRE LLÉVALO LUEGO A UN VETERINARIO!
domingo, 16 de marzo de 2014
Alopecia en los gatos
Nuestros gatitos pueden sufrir en alguna época de su vida pérdida parcial de pelo en alguna región corporal. Este será el primer signo que veréis. Pero con el paso del tiempo, podéis observar también lesiones o inflamaciones en su piel, e incluso costras. Por eso, os dejo las posibles causas y soluciones ante este problema.
Causas
La alopecia puede darse por diversos motivos. Uno de ellos es que es un problema hereditario. Al igual que con las personas, si la genética de la familia de vuestro gatito sufrió alopecia, es más probable que vuestro gato la sufra.
Los periodos de estrés o cambios en la vida de vuestro gato pueden provocar también la pérdida de pelo. Si ha sido sometido a alguna operación como la castración también es más propenso.
La alopecia es signo de algunas enfermedades como las provocadas por las pulgas, alergias, sarna, diversas bacterias, etc.
Diagnóstico
Lo bueno de este problema es que se observa con mucha facilidad a primera vista. Si veis zonas sin pelo, debéis acudir al veterinario para resolver el problema. También podéis notarlo en casa porque encontréis mucho pelo en el suelo o a la hora de bañarlo.
Es recomendable actuar a tiempo para cubrir esa zona y evitar que el gato se rasque y empezar cuanto antes con la medicación. Recordad que vuestro gatito puede sufrir si no se pone remedio.
Etiquetas: alopecia gatos, enfermedades piel, enfermedades gatos, perdida pelo
sábado, 15 de marzo de 2014
Problemas en la conducta higiénica del gato
Todos conocemos casos de gatos que orinan, defecan o hacen ambas cosas en lugares inadecuados, esta conducta afecta a sus propietarios que cuando buscan consejo se encuentran normalmente con fórmulas generales que no suelen ser eficaces y causan un desánimo que puede llevar a una persona a deshacerse de su gato.
Lo primero que se debe tener en cuenta en el tratamiento de los problemas de hábitos higiénicos es que no estamos ante un único problema sino ante un abanico de ellos que se manifiestan con síntomas similares. Por ello no es posible tratar el problema sin clasificarlo convenientemente, existen varias clasificaciones y subclasificaciones, vamos a empezar por clasificar los problemas de hábitos higiénicos según su origen:
• Problemas asociados a patologías fisiológicas
• Problemas de marcaje
• Problemas de hábito/aprendizaje
Problemas asociados a transtornos de la salud
Se clasifican en dos tipos:
Patologías relacionadas directamente con la conducta higiénica: enfermedades que causen dolor al orinar, poliuria, incontinencia...
Patologías relacionadas indirectamente con la conducta higiénica: problemas de salud que no están directamente relaccionadas con problemas en la conducta de eliminación, pero pueden aparecer por asociación con otros síntomas. Por ejemplo, el gatito tiene un problema que le causa dolor en las almohadillas de las patas, puede buscar una superficie más "blandita" que el sustrato.
En este caso debemos acudir al veterinario, si conseguimos eliminar las causas es más fácil corregir la conducta inadecuada. Puede pasar que el gato durante el proceso de la enfermedad altere la conducta de eliminación por aprendizaje, en este caso el problema se trata como problema de hábito/aprendizaje.
Problemas de marcaje
Los gatos son animales territoriales que marcan su territorio mediante pequeñas emisiones de orina, este comportamiento aparece al llegar a la madurez sexual, es más habitual en machos, pero hay hembras que marcan durante la época de celo.
Podemos sospechar que nuestro gato tiene un problema de marcaje
Los gatos siguen usando la bandeja para orinar y defecar. Suelen depositar la orina en superficies verticales. El gato recibe información acústica (maullidos), visual a través de ventanas u odorífera de que en su entorno hay otros gatos. El gato no está castrado. Expele la orina en pequeñas cantidades y manteniendose erguido sobre sus cuatro patas. La conducta aparece por estrés al cambiar de casa o por cambios en sus rutinas (cambio de muebles, un nuevo animal en la casa...) Para corregir los problemas de marcaje debemos seguir los siguientes pasos:
Esterilizar al gato, la esterilización se debe realizar a edad temprana a ser posible antes de que empiece la conducta de marcaje, cuánto más tiempo lleve marcando más costará corregirlo. Impedir que el gato vea u oiga otros gatos (cerrando ventanas, poniendo música) Limpiar las superficies marcadas con orina no usar lejía, ya que el olor los incita a marcar aún más, mejor usar detergentes enzimáticos, podemos aclarar con agua mezclada con un chorrito de vinagre. Eliminar el estímulo estresante o habituar al gato al mismo. Si nos mudamos, en un primer momento colocar algunos muebles de la casa anterior e ir sustituyéndolos gradualmente, usar un difusor de feromonas antiestrés (feliway). (cualquier cambio en las rutinas del gato se debe introducir de forma gradual). Problemas de hábito/aprendizaje
Experiencias negativas pueden hacer que rechace usar la bandeja.
El problema más importante es la falta de higiene, si no limpiamos la caja todos los días y no renovamos la arena semanalmente, el gato puede rechazar ir al arenero. Malas experiencias al acercarse a la caja, por ejemplo si el perro de la casa lo ataca cuando va a usar la caja, o si le reñimos mientras está usando la arena. Mala ubicación, es importante elegir bien el sitio donde colocaremos la caja, debe ser un sitio tranquilo, no muy transitado, lejos de los platos de comida y agua. Rechazo al sustrato, las arenas muy perfumadas o con bordes muy afilados no les gustan, prefieren arenas suaves y aglomerantes. Pocas bandejas para el número de gatos, si tenemos varios gatos debemos tener un número de bandejas sanitarias igual al número de gatos. Conflicto entre los gatos de la casa, miedo (otro gato lo ataca mientras trata de ir a la arena) Para solucionar los problemas de eliminación inadecuada, primero debemos determinar las causas, una vez que conocemos que es lo que produce el problema hay que diseñar una terapia individual, adaptada a cada caso. No podemos usar las pautas que han funcionado con otro gato, para el nuestro, ya que aunque la manifestación del problema sean iguales la causa seguramente serán distintas.
Ejemplos:
Aprensión a la arena , bandeja o sitio de ubicación de ésta: el gato asocia dolores al orinar o defecar con alguno de estos elementos.Habrá que cambiar de bandeja, de tipo de arena y de ubicación. El gato ha adquirido el hábito de hacer en otro sitio sus necesidades, podemos desplazar la bandeja al sitio elegido para luego progresivamente (50 cm. por semana) ir llevándola al lugar deseado por nosotros. A veces esto no es suficiente y es necesario colocar algún elemento que haga desagradable el sitio que ha elegido el gato (las alfombrillas de alambre dan espectaculares resultados) y la bandeja cerca para que el gato la use como segunda opción al ver vetado su sitio favorito. En gatos con problemas de incontinencia pueden aparecer varios lugares para la eliminación, incluso uno por habitación, normalmente esto desaparece con el problema fisiológico pero si mantiene uno, varios o todos los lugares podemos multiplicar las bandejas para cubrir todo el terreno “peligroso”, después iremos reduciendo el número de bandejas. Otras veces el gato es adoptado de la calle y entonces puede que las macetas le parezcan más similares a su sitio de evacuación que la bandeja con arena especial. Puedes poner piedras en sus macetas y poner la bandeja con tierra que sustituirá progresivamente por las arenas comerciales. MULTIFACTORIALIDAD DE LOS PROBLEMAS DE CONDUCTA
Causa principal:
Incontinencia urinaria.
Causas secundarias del problema:
El gato adquiere la costumbre de orinar por toda la casa
Factores externos al problema que influyen en su manifestación
La casa es muy grande y el gato tiene que hacer grandes recorridos para llegar a su bandeja
Manifestación del problema
El gato orina por toda la casa.
Una vez que conocemos la causa principal, las secundarias, si las hay, y factores de influencia, debemos trabajar sobre todos ellos. Prestaremos especial atención a la causa principal, ya que si esta no es eliminada el problema puede volver a aparecer( de nada sirve evitar que nuestro gato no vea los gatos vecinos, si no lo castramos). También debemos eliminar factores que potencian la mala conducta y facilitar los que potencian la conducta deseada.
Si conseguimos determinar las causas del problema y aplicar las soluciones el problema debería desaparecer, no obstante a veces hay casos muy complicados, y tendremos que recurrir a la ayuda de un especialista en comportamiento animal (etólogo).
Síguenos en:http://blogsoyungato.blogspot.com.es/
Artrosis en gatos
La artrosis se caracteriza por causar dolor en las articulaciones y esta directamente relacionada con el envejecimiento. Lo que diferencia a la artrosis felina de la canina, es que nuestros amigos los gatos tienden a esconder sus síntomas, lo que dificulta su diagnostico precoz y hace difícil la investigación.
Entre las causas de la artrosis, la más frecuente es el desgaste del cartílago que acolcha la articulación como consecuencia del paso de los años en los felinos. Sin embargo, existen otras como:
- Algunas razas como la Maine Coon, Abisionios, Scottish Fold o Burmeses, están más predispuestas a padecer artrosis.
- Algún tipo de traumatismo.
- La obesidad, si bien no es una causa directa de artrosis, la agrava.
- Acromegalia.
Las articulaciones más afectadas suelen ser las de los codos, las rodillas y la cadera. Aunque los gatos son unos maestros escondiendo el dolor, existen algunos síntomas que pueden servirnos de alerta:
- Movilidad reducida.
- Cambios en el acicalamiento.
- Cambios de carácter.
El tratamiento dependerá de cada caso. Lo que está claro es que no sólo las medicinas son importantes en estos casos, adecuar la casa a su nuevo estado y facilitarle las cosas para que no sufra dolor alguno también será importante.
Fuente: fabcats.org Por Rebeca Navas
viernes, 14 de marzo de 2014
¿Poseen los animales un sexto sentido?
Es evidente que entre mascota y dueño siempre acaba por forjarse una relación muy especial. Tener un animal de compañía muchas veces es al principio es un simple capricho pero, a medida que va pasando el tiempo, se va desarrollando una conviviencia cada vez más estrecha. Tanto, que en muchas ocasiones llega a convertirse en un miembro más de la familia.
Nuestra mente se resiste a admitir con lógica el hecho de que algunas mascotas puedan tener ciertos 'poderes' no probados científicamente, pero no por ello menos reales y soprendentes. Nos referimos a aspectos tan poco conocidos como la telepatía o la anticipación y, en resumen, al sexto sentido de nuestros animales.
A lo largo de la historia, se han dado numerosos casos de perros que han logrado recorrer miles de kilómetros para reencontrarse con su amo después de haberse perdido.
También existen gatos que predicen la llegada de sus dueños muchas horas antes de que éstos hayan emprendido su vuelta a casa. ¿Qué tiene que decir ante estos casos la investigación científica? Seguramente, que aún no se tienen las pruebas suficientes para alumbrar una teoría definitiva acerca de este tema aunque, eso sí, las evidencias son numerosísimas
Conductas anticipatorias, los etólogos opinan
Algunos ejemplos famosos nos dejan verdaderamente perplejos, y no sólo a nosotros, sino también a la comprensión científica. La comunidad investigadora compuesta por etólogos, veterinarios, naturalistas y demás estudiosos del mundo animal, han demostrado a través de numerosos ejemplos y algún que otro estudio, la existencia de conductas anticipatorias.
Uno de los científicos que más ha desarrollado estos experimentos es Rupert Sheldrake, que estudió Filosofía en Harvard y naturismo en Cambridge. Según Sheldrake, estas conductas anticipatorias podrían tener relación con capacidades extrasensoriales como, por ejemplo, la telepatía.
Algunos de los casos recogidos por este investigador son verdaderamente increíbles. La dueña de 'Jackson', un perro de Virginia (EE.UU), estaba casada con un capitán de barco que pasaba mucho tiempo fuera del hogar. La vuelta a casa del amo de 'Jackson' era imprevisible pero, gracias a la mascota, la mujer sabía perfectmente cuándo atracaba el barco de su marido en el muelle. La advertencia llegaba en forma de ladridos continuos por parte del perro, el cual se mostraba más nervioso y excitado de lo habitual; salía de la casa y se colocaba a pie de carretera mirando en dirección al lugar por donde siempre aparecía el coche de su amo.
Estas conductas anticipatorias observadas en numerosísimos casos han establecido una pauta: la mascota comienza a actuar de forma diferente justo en el momento que se emprende la vuelta a casa de su dueño. Si el responsable del animal de compañía emprende su regreso en coche a 10 kilómetros de distancia de su hogar, el perro o el gato reaccionarán justo cuando el automóvil comience a andar, mientras que si de lo que se trata es de un vuelo en avión de varias horas, el estado de alerta de la mascota arranca justo con el despegue del avión, aunque éste se encuentre a varios miles de kilómetros.
Vínculos post-mortem
Pero si existe un caso que revolucionó radicalmente la investigación etológica, fue el de un pastor escocés que vivía en Moscú. El dueño de este perro sufrió una enfermedad y estuvo convaleciente unas semanas para, posteriormente, fallecer. En todo este tiempo, la mascota se mantuvo fiel, velando después el cuerpo sin vida de su amo. La tristeza marcó tanto a este can que, sin poder soportarlo, se impulsó desde el regazo del cadáver y se suicidó tirándose por la ventana.
Otro ejemplo sorprendente que nos demuestra la fidelidad canina es el de 'Joe'. El poder especial de este perro se demostró cuando su dueña perdió a su marido por motivos de enfermedad. El animal se escapó de casa al mes de la muerte de su amo pero la sorpresa vino cuando la viuda acudió al cementerio y encontró a 'Joe' sobre la lápida de su amado dueño. Lo sorprendente es que el perro no había ido nunca a dicho cementerio y, además, no había vuelto a ver a su amo desde que éste fuera ingresado en el hospital.
Nos comprenden
El vínculo emocional existente entre animal y dueño es más grande de lo que podemos imaginar. Los investigadores han llegado a decir incluso que los animales de compañía nos comprenden y entienden nuestras emociones y estados de ánimo, es decir, son capaces de captar nuestros sentimientos. Muchos adiestradores consiguen que un perro sea capaz de ejecutar órdenes sin ni siquiera pronunciarlas, ya que la mente de muchos animales puede percibir nuestros pensamientos si nos basamos en experiencias documentadas. De hecho, existen terapias con la presencia de animales.
No en vano, a veces, un animal que ha convivido con nosotros puede llegar a ser más noble que cualquier otra persona de nuestro entorno. Esto se explica gracias a la existencia de un sentimiento empático muy desarrollado; para nuestra mascota, nosotros somos sus cuidadores, los que le alimentamos, les damos cariño y comprensión, de ahí que se sientan agracecidos y nos lo demuestren con gestos y con miradas llenas de ternura.
¿Mascotas malcriadas?
En algunos hogares las mascotas son los auténticos reyes/reinas de la casa, y con todas las letras. Cuántas veces habremos oído sobre una mascota “¡vive mejor que yo”. Y es que en muchos casos es verdad…
A raíz de esto ha surgido en muchas ocasiones la polémica sobre si una mascota está malcriada o no. ¿Cuál es la frontera entre una mascota muy cuidada y una demasiado mimada? ¿humanizamos a las mascotas? ¿les estamos causando algún mal con tantos cuidados?
Hoteles de lujo para mascotas, spas, centros de estética, manicura, ropa de marca, canales de TV, joyas, bares para mascotas, piensos de lujo, piensos Royal Canin… ¿nos estamos pasando?
La etóloga colombiana Liliana Chauta dice "Humanizarlo no solamente es costoso, sino que va a ser en vano pues ellos no distinguen estos lujos como sí lo hace un humano y, para rematar, pueden generar consecuencias como ansiedad o inseguridad para cuando tenga que hacer las actividades normales que hace un perro (correr, socializar con otros)".
Por otro lado, el psicólogo y etólogo clínico Feres Peña Arroyo afirma que a veces nosotros somos los culpables de los problemas de socialización al tratar a nuestra mascota como un humano.
Debemos tener claro que somos humanos y ellos animales. Debemos tratarlos con cariño y respeto, pero sabiendo que son animales. Los mimos siempre son bien recibidos, siempre y cuando estén dentro de cosas normales.
La entrada ¿Mascotas malcriadas? aparece primero en Razas de Perros y Gatos.
Fuente: http://www.razasdeperrosygatos.com/URL: http://www.razasdeperrosygatos.com/cuidados-de-mascotas/mascotas-malcriadas
Consejos para bañar a tu gato
Todos sabemos que el agua y los gatos no son muy buenos amigos. Pero por otro lado, sabemos de buena tinta que los gatos son animales muy limpios y que no necesitan una higiene excesiva. Esto hace que el baño no sea necesario de manera frecuente, pero es beneficioso para evitar parásitos y eliminar suciedad que no sea natural. Así que ya que lo tenemos que realizar pocas veces, vamos a intentar hacerlo de la mejor manera posible. Aquí van algunos consejos:
-Acostumbrarles al baño: si le bañáis desde que entra en vuestro hogar, se irá acostumbrando desde pequeño y no se sorprenderá. Lo mejor será empezar en sus primeros meses de vida. Hay gatos que incluso llegan a disfrutar con el agua y pasan buenos momentos jugando.
-Proteger sus oídos: ya sabemos que nuestro gatito intentara arañar todo y no parará de moverse. Así que protegerle los oídos con algodón y poner una toalla para que la arañe nos facilitará el baño.
-Tranquilizarle: nuestro apoyo y cariño será esencial. Tenemos que hacerle ver que estamos a su lado y acariciarle y mimarle para que se sienta protegido. Un ambiente tranquilo y sin ruido también ayudará a la relajación.
-Usar accesorios correctos: el champú utilizado no puede ser el nuestro ya que el pH cambia. Existen champús especiales para gatos que debemos usar. El agua tiene que estar tibia y debemos usar el sacador para el post-lavado. Es mejor que sea un secador silencioso que no le asuste. Es imprescindible enjuagarlo y secarlo bien.
Esperamos que estos consejos os ayuden para realizar los baños de vuestro amigo. Y Vosotros, ¿cómo bañáis a vuestro gato?
miércoles, 12 de marzo de 2014
Los gatos en el Antiguo Egipto
Durante todo el período del Antiguo Egipto los gatos fueron tratados con el máximo respeto. Para los egipcios los gatos eran unos animales irremplazables. Para ellos estos animales eran protectores, fieles compañeros, compañeros de juegos, e incluso reencarnaciones divinas.
Los gatos comenzaron a ser domesticados hace más de 4.000 años, aunque no empezó a hacerse para tenerlos como mascotas. El papel de los gatos era el de "protector de los cultivos". El gato recorría los campos y eliminaba sin contemplaciones todas las ratas y ratones que pudieran dañar el fruto del trabajo de los campesinos. Esto hacía que los gatos fueran muy respetados y venerados por todas las clases de la población egipcia.
Para los más pobres el gato era tan importante que incluso en tiempos de hambruna preferían pasar hambre ellos antes que el gato. Para la gente más rica el gato no tenía tan solo esa función. Para ellos estos animales era un entretenimiento y una distracción.
Hablando de la relevancia que tenían los gatos en esta época, es importante saber que el gato es el animal más representado de todo Egipto. En pinturas, estatuas, joyas, etc.
Los gatos eran uno de los pocos animales capaces de acceder al inmenso privilegio de la momificación, igual que los seres humanos. En la mayoría de los casos, las personas más influyentes de Egipto quisieron ser enterrados con ellos, para que los acompañara durante la vida eterna. En Bubastis, una ciudad de culto a la diosa Bastet, siglos después se encontraron miles de momias de gatos.
En el Antiguo Egipto los gatos llegaron a considerarse como sagrados y estaban protegidos por la ley. Por ejemplo, estaba prohibido molestarles e incluso insultarles. Había incluso leyes que prohibían que se pudieran exportar gatos fuera de Egipto. Esta ley estaba penada incluso con la pena de muerte.
El gato se consideró incluso como la reencarnación de los dioses en la Tierra. De hecho la diosa Bastet está representada con cabeza de gato, y es la diosa del amor, de la ternura y también la protectora de la humanidad.
http://www.mundogatos.com/historia/gatos-antiguo-egipto
Fuente: http://www.palomoeneldo.blogspot.comURL: http://palomoeneldo.blogspot.com/2012/08/los-gatos-en-el-antiguo-egipto.html
Tratamiento de la epilepsia en perros
Consulta veterinaria (*)
mascotas facilisimo.com
Antes, a los perros epilépticos se les practicaba la eutanasia. Hoy en día, afortunadamente, los perritos con epilepsia pueden vivir en buenas condiciones recibiendo el tratamiento adecuado. Os lo contamos aquí.
Pregunta:
Mi perro es epiléptico. Le estoy dando un tratamiento a base de pastillas pero no mejora mucho, me gustaría saber cuál es el mejor tratamiento para la epilepsia canina.
Respuesta:
Lo más difícil de esta enfermedad es diagnosticarla, los síntomas de ataques, no siempre son debidos a la epilepsia.
Si tu perra está diagnosticada de epilepsia por un profesional, sí lo será, entonces los tratamientos, no es que sean distintos, sino que deben ajustarse a cada caso. Normalmente se trata a base de Fenobarbital, de Diazepán, ayudado por sales de Bromuro o de Litio, pero depende mucho del tipo de epilepsia, del animal y de su respuesta al tratamiento.
Es muy complicado dar una lista de medicamentos ante un problema tan serio como el de esta enfermedad. Como siempre, te recomendamos que lo consultes con tu veterinario.
Te recomendamos la lectura de este documento: la epilepsia canina.
(*) Nota: estas consultas son comentarios que nos envía un veterinario colaborador y son de carácter meramente INFORMATIVO. Desde facilisimo.com no atendemos este tipo de consultas veterinarias. Ante cualquier problema o duda con vuestros animales, os recomendamos que acudáis a vuestro veterinario de confianza para que haga personalmente el diagnóstico.
martes, 4 de marzo de 2014
TOXOPLASMOSIS Y LOS GATOS MITOS Y VERDADES
TOXOPLASMOSIS Y LOS GATOS MITOS Y VERDADES
.4 de marzo de 2014 a la(s) 2:19Cada año, muchos gatos son abandonados cuando una persona de su entorno queda embarazada,
por miedo al riesgo de contraer toxoplasmosis. No obstante, esta enfermedad es poco común y
tomando ciertas precauciones, no hay ninguna razón apara desprenderse de un gato.
QUE ES LA TOXOPLAMOSIS?
La toxoplasmosis es una enfermedad clínica causada por una infección extrema de toxoplasma
gondii, un parásito capaz de infectar a todos los animales de sangre caliente, incluyendo los
humanos. No obstante, está asociado con los gatos porque el parásito solamente utiliza el intestino
de felino (gatos salvajes o domésticos) para multiplicarse y poner huevos. Aunque las infecciones de
toxoplasma son relativamente comunes, rara vez se desarrollan en la enfermedad toxoplasmosis.
La infección por toxoplasma
Los gatos suelen infectarse de parásitos toxoplasma al entrar en contacto con otro animal infectado
o al comer carne cruda (pájaros o ratones). Al ingerir el parásito, el ciclo de infección intestinal del
gato comienza. El parásito se multiplica en las paredes de los intestinos de los gatos hasta producir
huevos, que los felinos finalmente echan de sus cuerpos en grandes cantidades en las heces, a lo
largo de dos o tres semanas.
Son estas heces las que pueden resultar tan infecciosas para otros animales y humanos: al cabo de
cinco días, los parásitos nacen dentro de los heces y pueden llegar a suponer un peligro para ellos.
El parásito sabe resistir cambios climáticos y puede sobrevivir en la tierra o arena durante varios
meses.
Lo normal es que los animales o humanos infectados por toxoplasma no den señales de estar
infectados. Finalmente, el sistema inmunológico del animal o humano parará la infección porcompleto, y en este momento, el parásito entra en una etapa latente o de "descanso", formando
quistes en los músculos del ser afectado. Lo más probable es que estos quistes sigan inactivos
durante toda la vida de la persona afectada.
La transmisión de la infección de forma congenita (de madre a feto) ocurre en los ovejas, las cabras
y los humanos, pero es muy poco común en los gatos.
La toxoplasmosis en los gatos
La infección por toxoplasma rara vez llega a desarrollarse en la enfermedad toxoplasmosis, pero los gatos son más vulnerables cuando son cachorros o gatos adultos muy jóvenes, o
cuando ya tienen otra enfermedad clínica como son la leucemia o la inmunodeficiencia felinas.
Contrario a la infección por toxoplasma, la enfermedad toxoplasmosis sí se hace evidente, y los
primeros síntomas pueden ser el cansancio, la depresión, una falta de apetito y fiebre. La neumonía o
dificultades respiratorias son ya las señales definitivas, junto con hepatitis, vómitos, diarrea y la
ictericia. También se pueden notar inflamación del páncreas y la inflamación linfática. En algunos
casos, la toxoplasmosis afecta a los ojos del animal o al sistema nervioso, dando lugar a inflamación
de la retina, dilatación anormal de las pupilas, ceguera, falta de coordinación, sensibilidad al toque,
cambios de personalidad, irritación de las orejas, dificultades a la hora de masticar o tragar comida,
ataques o falta de control a la hora de orinar o defecar.
Si sospechas que tu animal puede tener toxoplasmosis, por su historial o por los síntomas que tiene,
lo mejor es acudir al veterinario, para que haga las pruebas de laboratorio oportunas. Aunque noexiste una vacuna contra la infección por toxoplasma o la enfermedad toxoplasmosis hoy por hoy, sí
existen tratamientos.
Toxoplasma y la salud humana
La incidencia de toxoplasmosis en humanos no ha cambiado en los últimos años y sigue siendo una
enfermedad poco frecuente. No obstante, se estima que entre 30 y 50% de la población humana ha
sido infectada por toxoplasma y alberga quistes inactivos del parásito en su cuerpo.La forma enquistada del parásito solamente suele dar lugar al desarrollo de la enfermedad toxoplasmosis en personas que ya tienen problemas inmunológicos. LA CAUSA MAS FRECUENTE DE INFECCION POR TOXOPLASMA en los humanos es LA INGESTA de verduras mal lavadas y carne mal cocida (especialmente de cordero y cerdo).
La infección congénita es la preocupación más grande en los humanos. Entre una tercera parte y
una mitad de los bebés de madres infectados por toxoplasma en el embarazo nacen infectados. En
términos generales, la infección del feto por toxoplasma es menos común cuando la infección
maternal ocurra en los primeros tres meses del embarazo, aunque si se da la infección es más
grave. La infección del feto es más probable cuando la infección maternal ocurra en los últimos tres
meses de embarazo, pero entonces la infección del feto es menos grave y muchas veces no genera
síntomas. La gran mayoría de las madres infectadas durante el embarazo no muestra síntoma
alguna de la infección.
PREVENCION
Una mujer embarazada o una mujer que quiere quedar embarazada puede minimizar su riesgo de
infección por toxoplasma siguiendo las siguientes recomendaciones. En cuanto al gato, basta con
que otra persona se encargue de limpiar su bandeja de piedras, lo haga con guantes o se lave
correctamente las manos. Tan sencillo como eso. No hay razón alguna para deshacerse de él.
Recuerde que normalmente el hombre se contagia de este parásito al INGERIR CARNE CRUDA O VERDURA MAL LAVADA, muy rara vez por un gato. Si usted busca deshacerse de su mascota busque un
pretexto más valedero. Y si por el contrario, quiere adoptar un gato, la toxoplasmosis no es impedimento.
.
lunes, 3 de marzo de 2014
¡ Qué bueno!
hoy 3 de marzo fue declarado día mundial de la vida silvestre , como siempre decimos es nuestra tarea que todos los días sean este día y educando a los niños esperamos resuene en los adultos el respeto por la naturaleza...
para saber mas de este día
http://www.cites.org/esp
https://www.facebook.com/WorldWildlifeDay
http://cites.org/sites/default/files/notif/S-Notif-2014-004.pdf
Suscribirse a:
Entradas (Atom)