Patilocos es el blog de mis mascotias que tanto amo e intenta ser de ayuda para los bichitos que son nuestros amiguitos
jueves, 26 de noviembre de 2015
miércoles, 25 de noviembre de 2015
Consejos para prevenir las bolas de pelos
Los gatos son muy limpios por naturaleza, ellos mismos se acicalan varias veces al día y ocupan gran parte de su tiempo en esta tarea, incluso tambien pueden acicalar a otros gatos cuando viven juntos. Por un lado es perfecto y natural que ellos mismos se encarguen de su limpieza, pero por el otro, debido al acicalamiento, ingieren gran cantidad de pelo que por lo general es expulsado junto con las heces.
En última instancia, si no pueden eliminar las bolas de pelo mediante las heces, el gato las vomitará para deshacerse de ellas. Las bolas de pelo en gatos son más propensas a formarse en las razas de pelo largo, como los gatos Persa y los Maine Coon.
Los síntomas de bolas de pelo en los gatos:
Puede ser molesto ver (y escuchar) a tu gato eliminar una bola de pelo, pero es algo 100% natural. Algunos síntomas comunes incluyen náuseas y arcadas. Por lo general, el gato puede vomitar las bolas de pelo en un tiempo relativamente corto.
Si notas algunos de estos síntomas, se debe ir al veterinario inmediatamente, ya que el gato por sí mismo no está logrando eliminar las bolas de pelo. En los casos más graves, una bola de pelo puede causar una obstrucción en el estómago, el intestino grueso o el cólon.:
– Vómitos, náuseas y arcadas sin conseguir eliminar ninguna bola de pelo
– Falta de apetito
– Letargo
– Estreñimiento
– Abdomen inflamado
– Diarrea
Su veterinario tiene varias opciones para resolver las retenciones de bolas de pelo, pero las obstrucciones graves podrían llegar a requerir una intervención quirúrgica. Para evitar esto, lo mejor es prevenir la formación de bolas de pelos.
Cómo prevenir la formación de bolas de pelo en gatos:
– Existen alimentos de alta gama que están elaborados especialmente para cumplir con la función de prevenir la formación de bolas de pelo, por ejemplo la marca Hills (Science Diet)
– Cepillar a diario a los gatos de pelo largo para eliminar el pelo “muerto” y de esta forma evitar que se lo traguen
– Una alimentación rica en fibras ayuda a prevenir las bolas de pelo
– La malta para gatos, por lo general se la encuentra en jalea o en píldoras (debe ser para gatos, la humana no sirve y puede ser perjudicial para la salud del gato)
– Mantener siempre agua fresca al alcance del gato, esto es importante siempre, las 24 hs del día
– Hay snacks para gatos cuya composición ayuda a prevenir la acumulación de bolas de pelo y facilita la expulsión de las mismas
– Pasto para gatos, se consigue en las tiendas para mascotas y es muy efectivo en la prevención de estas molestias. No confundir con Catnip (Nepeta cataria).
Leer mas sobre el pasto para gatos aquí: ¿Porqué los gatos comen pasto a veces?
malta gatos
Esta Malta de marca Stanvet (es alemana) es la favorita de mi gato, ya que ha probado otras marcas y no las rechaza, esta es la única que prefiere, por eso la recomiendo.
Consejos para prevenir las bolas de pelos
lunes, 23 de noviembre de 2015
Musica para gatos, para tratar estres y ansiedad
Music Cats Love – CD de música relajante para gatos
Hay un dicho, muy sabio que dice “La música calma a las fieras“, y es correcto en todo sentido. Durante muchos años, los seres humanos hemos usado la musica no solamente para nuestra diversión, sino tambien como terapia (musicoterapia) para calmar el estrés y la ansiedad con resultados muy positivos.
Con nuestros amigos felinos ocurre lo mismo, la música adecuada para estos casos, puede causar el mismo efecto para tratar a gatos ansiosos o estresados, ejerciendo un poder de distracción y calma sobre ellos realmente sorprendente.
¿Cómo funciona la música relajante en los gatos?
La música puede ser una gran terapia para tratar gatos con problemas de estrés o ansiedad. Se ha estudiado que los perros y los gatos pueden beneficiarse psicológicamente al escuchar música relajante, reduciendo sus palpitaciones del corazón y el nivel de presión arterial, disminuye la respiración, eleva el nivel de endorfinas y reduce el estrés.
El sonido parece ser terapéutico en estos animales y en gran medida disminuir su nivel de estrés. La música tiene que estar en un volumen bajo y suave, ya que los gatos tienen una audición mucho mas potente que la nuestra, en la medida que los gatos puedan escucharla y al mismo tiempo, sentirse cómodos con los sonidos.
La terapia con música puede ayudar a tratar problemas de conducta. La música suave puede ayudar a los gatos con problemas psicológicos, aunque esta teoría aún requiere más investigación científica, la ansiedad y el estrés pueden ser un disparador para muchas enfermedades físicas en un gato como la gripe felina, enfermedades respiratorias e infecciones del tracto urinario.
Incluso para un gato en perfecto estado de salud, el estrés puede manifestarse en numerosos problemas de comportamiento como la agresión felina, rociar con orina, eliminación inadecuada, pérdida de apetito, maullidos excesivos, temblores, escabullirse de la gente de un día para el otro, etc.
Un gato ansioso o estresado es muy vulnerable y propenso a enfermarse al igual que los humanos. Estamos mucho más fuertes físicamente si estamos felices y sin estrés.
La música puede complementar el tratamiento de las cuestiones relacionadas con el estrés felino. Si deseas que tus gatos dejen de luchar entre ellos, la terapia musical es una excelente alternativa tambien, les ayudará a relajarse e incluso a dormir mucho mejor.
¿Qué tipo de música es buena para los gatos?
En general, el arpa y el piano son las mejores opciones para los gatos. Las cuerdas de arpa, producen un tono particular que apacigua a los gatos con más eficacia que la mayoría de otros instrumentos.
Los gatos no deben comer comida para perros y Como hacer que el gato tome agua
La comida formulada para perros no perjudicará directamente a un gato a corto plazo, pero a largo plazo lo hará. Esto se debe a que el alimento para perros no proporciona los nutrientes necesarios para gatos. Los requerimientos nutritivos del gato son bastante diferentes a los de un perro.
Comer un poco de comida de perro no va a matar a un gato, pero un gato alimentado exclusivamente con alimento para perros puede, a largo plazo, quedar ciego por la ausencia de Taurina, y tambien puede desarrollar enfermedades coronarias como miocardiopatía hipertrófica felina.
A menudo hay momentos en que es necesario aumentar la ingesta de líquidos en un gato. Los gatos por naturaleza no son enormes bebedores de agua, como sería el caso de los perros. En la naturaleza, la mayoría del agua que un gato obtiene proviene de su comida, de sus presas. El alimento húmedo que obtiene de sus presas está formado por aproximadamente un 70% de agua.
Las dietas de comida seca (pienso) sólo contienen un 10% de agua, por lo tanto, los gatos necesitan consumir más agua para compensar esta diferencia. El consumo de agua inadecuada conduce a orina concentrada, que puede resultar en la formación de cristales urinarios. Es importante asegurarse de que el gato consuma suficiente agua para evitar esto. También en los días de mucho calor, el gato debe tomar agua para mantenerse hidratado, evitando así un posible golpe de calor.
Algunas sugerencias para aumentar el consumo de agua en un gato:
– Combinar una dieta seca (pienso) con comida enlatada húmeda
La comida seca tiene un contenido de agua muy inferior a la comida húmeda y la mayoría de los gatos no compensan este déficit por beber más agua. Así que, si puedes, trata de combinar su dieta. Si decides cambiar su dieta a sólo alimento húmedo, hazlo de forma gradual, un cambio de dieta total y de golpe, sólo traerá problemas de salud al gato.
– También se pueden añadir 1 o 2 cucharadas de agua o un cubo de hielo con sabor a carne para enlatados o alimentos secos, con la finalidad de aumentar el contenido de agua.
Fuentes de agua:
– A mi gato Nowie le encanta el agua de lluvia. Si es posible, dejar un recipiente directamente bajo la lluvia, pero asegurarse de que la lluvia no tenga contacto primero con suciedades del techo o esté contaminada con algún producto impermeabilizante.
– Algunos gatos prefieren beber agua corriente. Hay una amplia gama de fuentes de agua disponibles en las tiendas para mascotas, para atenderlas necesidades de un gato.
– Varios cuencos de agua. Agregar varios cuencos de agua alrededor de la casa también puede ayudar al gato a que se anime a beber mas líquido, más aún si hay varios gatos.
Mantener el agua fresca
– Se deberá cambiar el agua al menos una vez al día, y en verano, varias veces al día.
– Pruebar con diferentes tipos de cuencos
– Algunos gatos prefieren un tazón de agua poco profunda, mientras que otros prefieren cuencos con mas profundidad. Experimente con diferentes tipos de recipientes de agua para averiguar lo que el gato prefiere. Además, los gatos a menudo pueden ser exigente cuando se trata de recipientes de agua de plástico, que pueden hacer que el sabor del agua cambie. Intente cambiar a un recipiente de vidrio o de porcelana en lugar de uno de plástico. También creo que un tazón de porcelana gruesa ayuda a mantener la temperatura del agua mas fría en los meses de calor.
Ubicación
Piense en donde se coloca el tazón de agua del gato. Debe tener por lo menos un recipiente de agua al lado de su plato de comida, y tanto su bebedero como comedero deben estar bien lejos de su bandeja de arena. A los gatos no les gusta comer y beber cerca de donde van a ir al baño. ¿Tu lo harías?
Duchas, bañeras y lavabos
Algunos gatos parecen sentirse atraídos a beber las gotas de agua de la ducha o el baño. Si tu gato es uno de ellos, coloca un recipiente debajo de la cabeza del grifo o ducha para que el gato pueda beber.
Cubitos de hielo con sabor a carne
Hacer cubitos de hielo de pollo o caldo de carne y agregar al tazón de agua del gato. Obviamente sin sal, sin ajo ni cebolla.
Para hacer que la carne con sabor a cubos de hielo:
– 1 taza de carne molida (picada) o pollo
– 2 tazas de agua
Añadir todos los ingredientes en una cacerola, llevar a ebullición y cocinar a fuego lento durante 8-10 minutos.
Cuele el agua en la bandeja de cubitos de hielo.
jueves, 19 de noviembre de 2015
El albinismo en perros: los cuidados del perro albino
El albinismo es una mutación genética hereditaria que se da en muchos animales, seres humanos e incluso plantas. El albinismo consiste en la falta de pigmentación en la piel, en los ojos y en el pelo, por lo que quien sufre de albinismo se caracteriza por su piel extremadamente blanca, sus ojos muy claros y el pelo muy blanco.
perros albinos
Sin embargo, el albinismo requiere de unos cuidados especiales, y en los perros, también. Si tienes un perro albino debes prestar especial atención a los siguientes aspectos:
- Los ojos. La falta de pigmentación en el iris permite que entre más luz de lo normal. Esto reduce la visión y provoca fotofobia, es decir, miedo a los espacios demasiado iluminados. Como se ven cegados, los perros albinos buscan lugares más oscuros. Además, hay que sumarle que los perros albinos suelen presentar estrabismo (ojos desviados) y nistagmo (movimientos involutarios rápidos de los ojos). En este sentido, debes cuidar muchísimo que tu perro albino no se mueva mucho por zonas con mucho sol, y en caso de que quieras pasear con él en días soleados, deberás acostumbrarlo a llevar gafas de sol para perros desde bien pequeño.
- La piel. La falta de pigmentación en la piel les hace sensibles a quemaduras solares, por lo que son muy propensos a desarrollar diversos tipos de cáncer, como el cáncer de piel. Desde bien pequeño, es recomendable acostumbrarle a llevar ropa que pueda protegerle de la luz solar.
- Los oídos. Hay un importante porcentaje de perros albinos que son sordos o tienen reducido este sentido. Si es el caso de tu perro, no debes preocuparte más que de esforzarte algo más en la educación de tu perro. Educar un perro sordo es posible.
- La educación. Los perros albinos son perros muy desconfiados. Son retraídos y tímidos porque al no ver ni oír bien lo que pasa a su alrededor, ven al mundo exterior como una amenaza. Para reducir esta desconfianza, desde bien pequeño debes socializar al cachorro con todo lo que le rodea.
- Los cuidados. Es básico para aumentar la calidad de vida de estos perros que seas muy estricto en proteger sus ojos y su piel. La piel es tan delicada que hasta los golpes le son dañinos. Utiliza siempre collares de nylon. Los perros albinos con los collares de metal se resienten. En casa, intenta tener siempre todo ordenado sin dejar nada por en medio, facilitándole así que pueda desplazarse sin golpearse intermitentemente.
Y esteriliza a tu perro. El albinismo puede ser una característica que guste como capricho a algunas personas, sin embargo, la vida de estos perros no es fácil, por tanto, la esterilización es la mejor fórmula para evitar reproducciones de perros con este defecto congénito.
salud y alimentación de perroscachorroalbinismoalbinismo en perroscachorros albinosenfermedades congénitasperros albinosotras mascotas
Suscribirse a:
Entradas (Atom)