lunes, 9 de junio de 2014

la Albahaca

La albahaca es una planta generalmente conocida y utilizada como condimento de nuestras comidas, sin embargo, esta planta tiene muchos más beneficios que ignoramos y se nos escapan de nuestros conocimientos como por ejemplo ¿Sabías que la albahaca se utiliza para hacer jabones y productos cosméticos?

Por empezar la Albahaca no requiere de un gran espacio para ser cultivada, ya que se puede hacer en un huerto urbano perfectamente obteniendo los mismos resultados que si la cultivamos en un gran huerto. Es una planta con unas pequeñas flores de color blanco, aunque a veces suelen tener un color violáceo. Requiere de mucha luz (mínimo 3 horas diarias) y un preciso cuidado en el momento que deseemos hacer una multiplicación de ella o transplantarla (es recomendable hacerlo en primavera o principio de verano).



Algunos de los beneficios de la albahaca son sus propiedades antibióticas ya que sobre todo es una planta digestiva antipasmódica, lo cual quiere decir que evita los espasmos gástricos. También otro de los usos frecuentes que se le da a la albahaca es la utilización como estimulante gástrico y anti-vomitivo ya que abre el apetito y no provoca nauseas en el caso de tener malestar intestinal.  Para las mujeres embarazadas es un estimulante láctico, aumentando así la secreción de leche en las mamas. Es antinflamatoria, tiene el poder de disminuir la cantidad de bacterias resistentes a los antibióticos químicos que suelen vendernos en las farmacias.

Si tienes fiebre, consumir un poco de albahaca te ayudará a disminuirla. También dentro de los beneficios de la albahaca se encuentran el control de los problemas nerviosos y el combatir la aparción de parásitos y antituviss.

Antiguamente las abuelas nos la recomendaban como receta casera para aliviar el dolor de cabeza y para combatir el acné, algo que a día de hoy sigue funcionando.



Fuera del mundo de la medicina y de los beneficios que la albahaca nos puede aportar a nosotros como persona, también se destaca el hecho de que en el lugar en donde cultivamos albahaca, encontraremos menos cantidad de insectos y bichos ya que actúa como repelente de estos ahuyentando incluso a las moscas.

Es por estos beneficios y propiedades que plantar albahaca en nuestro huerto urbano hará que tengamos cerca una planta aromática capaz de emplear para prevenir enfermedades y como condimento de distintas comidas como lo son sopas, ensaladas, salsas o pastas.



Adaptando la Agricultura Saludable y Autosuficiente a la realidad de las personas.
Leandro Becerra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario