Patilocos es el blog de mis mascotias que tanto amo e intenta ser de ayuda para los bichitos que son nuestros amiguitos
sábado, 25 de diciembre de 2010
domingo, 5 de diciembre de 2010
!!!los extraño mucho¡¡¡Patricia.
Madre Teresa de Calcuta
miércoles, 1 de diciembre de 2010
viernes, 19 de noviembre de 2010
MUSEO DE CIENCIAS NATURALES
MUSEO DE CIENCIAS NATURALES
Ubicación: Paseo del Bosque Tel.: (0221) 425-7744.
Por qué visitarlo?
- Entre los 10 mejores museos de ciencias naturales del mundo
- Más de 3 millones de objetos en su colección: Mamíferos fósiles del Terciario y Cuaternario, y las colecciones arqueológicas y etnográficas.
- 21 Salas de Exhibición permanente que presentan objetos de la gea, fauna, flora y culturas, principalmente, de América del Sur
- Imposible aburrirse…
El Museo de Ciencias Naturales de la Plata perteneciente a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, de la UNLP, es una institución centenaria, que posee alrededor de 3.000.000 de objetos en su colección, y sólo una pequeña parte de los mismos se encuentran en exhibición.
El Museo colecciona, prepara, estudia y exhibe los maravillosos tesoros de la Naturaleza, que el visitante puede observar en sus enormes salas. El museo cuenta además con salas de Geología, Paleontología, Zoología, Entomología, Botánica, Arqueología y Antropología entre otras. También en el ala izquierda del edificio funciona la Biblioteca Florentino Ameghino (Perteneciente a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP. En 1997 este museo fue declarado monumento histórico nacional.
martes, 16 de noviembre de 2010
Consejos útiles para viajar con mascotas
Quienes tienen animales a su cargo, saben el problema que se presenta cuando llega el momento tan ansiado de las vacaciones. Si en tu próximo viaje te decides a llevar a tu mascota, sería bueno que tengas en cuenta los siguientes consejos para que el trayecto desde tu casa al destino elegido puedas disfrutarlo plenamente y no acabe convirtiéndose en una pesadilla:
•Intenta portar un certificado sanitario de buena salud expedido por un veterinario (por si acaso el animal muerde o ataca a alguna persona).
•Acondiciónale un lugar confortable en el asiento, con una manta o una toalla vieja, que, además te protegerán la tapicería.
•Nunca dejes al animal encerrado dentro del vehículo al sol, o en lugares calurosos para evitar el shock por golpe de calor.
•Procura un ayuno previo al viaje si la mascota suele marearse o presenta ojos rojos, vidriosos, salivación excesiva o náuseas.
•Utiliza sedantes en el caso de que el animal sea muy inquieto. No olvides nunca consultar con el profesional, para que evalúe los riesgos de tu mascota a la hora de prescribirle esta medicación.
martes, 9 de noviembre de 2010
miércoles, 27 de octubre de 2010
Especies muy interesantes.
Es un primate conocido por los colores llamativos en la cara de los machos, que se vuelven más intensos en los momentos de excitación sexual. Esta especie habita en África tropical.
Rana de Budgett (Lepidobatrachus)
Es otro animal extraño al que los autores le encontraron un parecido con el personaje Jabba the Hutt, de la "Guerra de la Galaxias". No se dejen engañar por su cara inocente: el batracio, que vive en América del Sur, también fue apodado Freddy Krueger debido a su agresividad.
Sapo partero común (Alytes obstetricans)
El libro muestra criaturas como el sapo partero común (Alytes obstetricans), que se encuentra en Europa Occidental. El macho lleva los huevos fertilizados en la espalda para protegerlos de los depredadores.
El combatiente (Pugnax philomachus)
El combatiente (Pugnax philomachus) es un ave que habita en Europa y África. Durante la temporada de apareamiento, del plumaje del macho emerge un mechón que le da un aire a Elvis Presley y lo hace más atractivo para las hembras.
La paloma coronada del sur (Goura scheepmakeri)
Posee plumaje azul y una especie de tiara en la cabeza. Se la puede ver en los bosques de Nueva Guinea. Foto: Dorling Kindersley Books, "The Natural History Book: The Ultimate Visual Guide to Everything on Earth"
Phallus impudicus
El libro contiene imágenes e información sobre cerca de 5.000 especies. Entre las curiosas criaturas también aparece este hongo venenoso con forma de falo (Phallus impudicus), cuyo fuerte olor se puede sentir a varios metros de distancia.
Clamidosaurio de King (Chlamydosaurus kingii)
Se encuentra en el norte de Australia y en Nueva Guinea. Su elegante collar se despliega para atemorizar a los depredadores y durante los rituales de apareamiento.
Dragón de mar (Phyllopteryx taeniolatus)
Parece un cruce entre un canguro, un hipocampo y algas. Es una de las criaturas extrañas que muestra el libro "The Natural History Book: The Ultimate Visual Guide to Everything on Earth", que acaba de ser publicado.
Dragón de mar (Phyllopteryx taeniolatus)
Este reptil (Macrochelys temminckii) es una tortuga de agua dulce que vive en los ríos y pantanos del sur de Estados Unidos. Posee una especie de gancho en la lengua para atraer a los peces y engullirlos con mucha fuerza.
Flor
A pesar de las apariencias, ésta no es la mejor flor para adornar el hogar: desprende un fuerte olor a carne podrida, cuya función es atraer a los insectos que participan en el proceso de polinización.
domingo, 24 de octubre de 2010
Saber un poco más de los gatitos
Todo el mundo ha oído hablar del carácter independiente de los gatos. Su personalidad, aparentemente solitaria, a menudo complica su educación. Sin embargo, eso no significa que no puedan aprender ciertas normas o reglas de conducta básicas que hagan más llevadera de la coexistencia entre humanos y felinos.
La tarea de domesticar a un gato no es sencilla. Así lo demuestran la mayoría de los estudios realizados hasta hoy, ya que son frecuentes los cambios en la conducta de los gatos. Estos felinos tienen uno de los cerebros más desarrollados del mundo de los mamíferos, y por ello es difícil comprender por qué este animal no aprende como lo hace, por ejemplo, un perro. En realidad, esta incapacidad se debe a que los gatos son cazadores solitarios y, como están acostumbrados a vivir sin el apoyo en otros congéneres, no aceptan órdenes.
En las relaciones entre estos felinos no existe el concepto de orden. La única excepción es la relación entre madres e hijos.
A diferencia del perro, los gatos no intentan tener una buena relación con sus dueños y sólo aprenden lo que les interesa. Sin embargo, existen algunas pautas básicas que podemos enseñarle ya que disponen de una buena capacidad de aprendizaje. Existen dos campos fundamentales para orientar a nuestro gato: la mejora de la convivencia y los factores de seguridad para su vida.
Convivir cómodamente con un gato
Nuestro gato tiene que aprender a respetar a las personas con las que convive. Los puntos críticos que debemos tener en cuenta para hacer más llevadera la coexistencia hombre-gato son la utilización del cajón de arena, el rascador, el aseo general y la alimentación. Para que nuestro gato aprenda a utilizar correctamente el cajón de arena, es recomendable que lo dejemos en un lugar tranquilo y lo limpiemos correctamente. La materia fecal se debe eliminar diariamente y es necesario cambiar la arena una o dos veces por semana, dependiendo de la cantidad de piedritas impregnadas con orina.
Para impedir que nuestro gato arañe los muebles, se pueden poner obstáculos físicos, o bien cubrir el mobiliario con fundas de distintos materiales o rociarlo con ciertas feromonas felinas que se pueden encontrar en las tiendas veterinarias.
El aseo general, también, es uno de los factores primordiales sobre el que tendremos que trabajar. La aversión de los gatos al agua es conocida por todos, por ello, para evitar tener un gato adulto en casa que no seamos capaces de meter en la bañera, es conveniente comenzar a realizar actividades de aseo a una edad muy temprana. El cepillado, cortarle las uñas... son cosas que el gato debe conocer durante sus primeras semanas de vida, periodo en el que se produce su socialización.
Por último, el factor alimentación es también muy relevante para mantener la higiene en una casa con gato. A las cuatro o cinco semanas de vida, el gatito comienza a comer y es en este momento cuando debe empezar a consumir pienso. Así fijaremos sus gustos alimenticios cuando sea adulto y no aparecerá con presas muertas. De este modo no desarrollará el hábito de consumir comida cazada por él mismo.
Evitar los accidentes domésticos
Aunque los accidentes en un hogar son relativamente frecuentes, enseñar bien a nuetro gato puede evitarnos pequeños sustos. La curiosidad del gato está extremadamente desarrollada y también posee la capacidad de llegar a casi todos los lugares de una casa. Estos dos factores combinados hacen muy probable que nuestra mascota se lastime en algún momento.
Elementos como la cocina, la estufa, la lavadora... pueden ser muy peligrosos para la integridad de nuestro gato. Realizar un aprendizaje por condicionamiento negativo para que el gato no se suba a los electrodomésticos suele ser una medida eficaz. Por ejemplo, dispararle con una pistola de agua o un rociador en el momento que se suba, o poner una superficie que haga ruido al pisarla como papel de aluminio.
El vagabundeo del gato puede ser otro factor negativo para el buen estado físico de nuestra mascota. A partir de la pubertad -6 ó 7 meses de edad-, el gato comienza a realizar frecuentes excursiones para pasear, explorar territorio o buscar pareja. Cuando esto ocurre, corren el riego de sufrir un accidente traumático, una intoxicación, enfermedades infecciosas o parasitarias. El mejor consejo es impedir que el gato salga fuera de casa, pero existen otras alternativas como poner barreras físicas e incluso hay quien utiliza la castración para evitar las salidas de su mascota.
¿Cómo marcan su territorio los gatos?
Las formas que utilizan.
El gato es un animal territorial. Tanto machos como hembras organizan y defienden su territorio marcándolo de diferentes maneras. Esas marcas son señales de comunicación que otros gatos entienden y, salvo excesos, forman parte del comportamiento normal de los gatos. Existen tres formas básicas de marcar el territorio.
Marcaje con orina
Esta forma de marcaje la realizan los machos cuando hay hembras en celo cerca y raramente algunas hembras. Se hacen con poca cantidad de orina, muy olorosa e indican que están dispuestos para reproducirse. Es un comportamiento totalmente normal en gatos no esterilizados, que cesará cuando pase el celo.
El uso de feromonas sintéticas pulverizadas sobre las zonas afectadas puede disuadir al gato de volver a marcarlas, pero la mejor solución, si no tenemos interés en criar, es la castración, tanto de machos como de hembras.
El gato también puede marcar su territorio con orina si sufre estrés por un cambio en la rutina diaria, por la llegada de otro gato o por tener que compartir poco espacio con muchos gatos.
Marcaje con feromonas
Frotando parte de su cuerpo contra objetos y personas. Es la forma de marcar el territorio más tolerada por los dueños, que normalmente piensa que el gato es muy cariñoso.
Estas marcas se hacen con una sustancia: feromona, que los gatos segregan en la cara y base de la cola principalmente y crea un ambiente tranquilizador y de bienestar para el gato. De esta forma marcan esquinas sobresalientes y a las personas y a otros animales con los que conviven.
Marcaje con arañazos
De esta forma marcan objetos verticales y voluminosos. Los arañazos son señales visibles que suelen marcar zonas de paso y de juego que pueden compartir con otros gatos. Es muy sencillo acostumbrar al gatito desde el principio a marcar con las uñas en un 'rascador', que se colocará desde el primer día, en un lugar bien visible y cercano a su lugar de descanso.
Si no lo hubiéramos acostumbrado desde el principio y ya hubiera arañado algún mueble u objeto, el 'rascador' se colocará delante de él hasta que el animal lo acepte. Después ya podremos colocarlo en un sitio que consideremos más conveniente.
En los gatos la sanción sólo es útil cuando el animal no la relaciona con el dueño, por eso si le vemos rascando en otra parte le podemos lanzar una pelotita, un chorrito de agua con una pistola de plástico (muy práctica), o cualquier objeto que lo asuste sin lastimarlo y llevarlo después delante del 'rascador'.
También utilizan otras superficies como alfombras, cuya textura debe de resultarles muy agradable para afilarse las uñas. En lugares de mucho tránsito como puertas y pasillos pueden ser sustituidas por felpudos o por 'rascadores' horizontales. Si la casa es grande o hay varios gatos habrá que colocar más de un 'rascador'.
Si hay arañazos por todas partes es un síntoma de ansiedad y tendría que verlo un veterinario. Este comportamiento de marcar arañando también se puede suavizar con el uso de pulverizaciones con feromonas sintéticas sobre el objeto marcado durante algo más de un mes. Con paciencia, cariño y comprensión la convivencia con tu gato será una experiencia muy gratificante.
Perros peligrosos: ¿cuestión de raza o de adiestramiento?
Por una mejor convivencia con los animales
Perros peligrosos: ¿cuestión de raza o de adiestramiento?
¿Cuánto influye la raza en el comportamiento de un perro? ¿Es más determinante que el entorno y la educación que se le da al animal? Las respuestas pueden orientar sobre qué hacer ante la problemática de los "perros peligrosos". En lugar de responsabilizar al animal, ¿se pensó alguna vez hablar de "dueños peligrosos"?
En los últimos años se han conocido varios casos en los que niños y adultos son mordidos por perros peligrosos.
El más reciente fue el de una mujer de 74 años atacada en forma salvaje por un rottweiler, cuando entró a la vivienda de su ex nuera en el barrio Las Flores II.
Si bien existe una normativa municipal que prohíbe que los canes anden sueltos por la vía pública y otra que establece un registro de perros peligrosos, la primera no se cumple y la segunda todavía no ha sido reglamentada. Ahora bien, la legislación apunta, principalmente, a los perros que salen a pasear a la calle, cuando en realidad muchos de los accidentes se producen en los propios hogares. ¿De qué manera es posible evitarlos?
Saber elegir
El hombre ha creado razas de defensa y guardia a través de la selección de características naturales de los perros. Sin embargo, no se puede afirmar que una raza por sí misma sea peligrosa, sino que la educación que recibe el animal y el entorno en el que se desarrolla son fundamentales para determinar la conducta del mismo.
Cada raza tiene sus características, por eso es importante asesorarse antes de inclinarse por una. Hay algunas cuyos ejemplares son más activos y necesitan realizar mucho ejercicio físico. Son recomendables para personas que cuenten con un espacio acorde o que disfruten salir a caminar o correr todos los días con su perro. Por el contrario, otras razas son más tranquilas: estos canes son ideales como animales de compañía.
"Muchas veces la gente compra un perro de determinada raza porque está de moda. Pero a la hora de elegir hay que pensar en el estilo de vida que uno lleva, si se trata de una familia con muchos chicos o con personas mayores, si se busca un perro de compañía o guardián, el espacio con que se cuenta", señala Mario Sotelo, vicepresidente del Kennel Club Santa Fe y adiestrador.
¿Razas peligrosas?
"Hay algunas que son más fuertes que otras o potencialmente más peligrosas, pero no depende solamente de la raza, sino que hay que analizar situaciones, costumbres y maneras de vivir. Un perro que a simple vista no parece peligroso puede llegar a serlo, dependiendo de la situación", explica Sotelo.
En este sentido, remarca que la peligrosidad no se puede definir siguiendo como parámetro a qué raza pertenece el can, sino que es necesario tener en cuenta la situación en la que reacciona. "¿Qué es lo que hace a un animal peligroso? ÄpreguntaÄ. El entorno y la falta de dedicación pueden influir. No es una cuestión de definir razas peligrosas, sino que cualquier perro, en tanto no reciba una educación correcta y no salga a la calle con correa, puede ser peligroso".
Educar y socializar
Tan importante como la elección de la raza, es la educación que tiene que recibir el animal. En este sentido, se recomienda socializar al cachorro con otras personas y animales, enseñarle a comportarse y darle un buen trato.
"Si tengo un perro encerrado todo el día entre cuatro paredes, estoy haciéndolo un animal peligroso porque no conoce otra cosa ni otras personas. Entonces, cuando entra en contacto con situaciones que no conoce, se pone nervioso, tiene miedo y puede morder", explica Sotelo.
Cuando un perro es agresivo, es común que se responsabilice al animal. Sin embargo, quien debe responder es su dueño.
"Generalmente se le echa la culpa al animal y no se piensa que es responsabilidad del dueño. Todo lo contrario: es al dueño al que hay que buscar, no para sancionarlo, sino para educarlo y aconsejarle cuál es una raza acorde con su estilo de vida", asegura el adiestrador.
Qué dice la ley
La ordenanza 9.348 prohíbe "canes sueltos en la vía pública" y la 11.180 crea un "registro de propietarios de perros adiestrados para defensa y su adiestrador, cuyas razas tengan rasgos genéticos notoriamente agresivos". Como no se prevé ningún tipo de sanción, su cumplimiento queda librado a la buena voluntad de cada ciudadano. En tanto, la 11.180 todavía no ha sido reglamentada.
Según esta normativa, se consideran "potencialmente peligrosos a los animales domésticos o de compañía que, por su tipología racial, características morfológicas Ätamaño, potencia de mandíbula, agresividad, etcéteraÄ o porque hayan sido adiestrados como guardianes, tengan capacidad de causar lesiones para personas".
Asimismo, establece que las casas que tengan perros para seguridad "deberán estar cercadas perimetralmente con paredes, vallas o rejas" y "contar con la cartelería que prevenga sobre la existencia de un animal peligroso".
Además, se prohíbe circular por la calle con más de dos perros considerados peligrosos, los cuales deberán llevar correa y bozal.
Recomendaciones a la hora de tener un perro
Si uno tiene en cuenta que en el 80 % de los accidentes con perros, el animal tiene dueño y es muy infrecuente la agresión de un animal vagabundo, según datos del Instituto de Zoonosis Pasteur de Buenos Aires, resultan fundamentales el trato y la educación que se le dé al animal para evitar que éste sea considerado peligroso.
Antes de decidir tener un perro, hay que considerar que se trata de un ser vivo, con necesidades, que requiere de tiempo, cuidados y dedicación. Un perro necesita alimentarse, recibir las vacunas correspondientes y también realizar actividad física. Un animal encerrado puede convertirse en un animal peligroso, por eso es tan importante sacarlo a pasear habitualmente, para que "gaste energía" y, también, para que "socialice" con otras personas y animales.
A continuación, algunas recomendaciones para evitar pasar un mal momento con nuestras mascotas:
* No buscar una raza que no podamos contener (por falta de espacio y/o tiempo). Hay perros que necesitan gastar más energía que otras y más espacio, por lo tanto es importante informarse sobre las principales características de la raza antes de adquirir un ejemplar.
* No molestar al perro cuando está comiendo o descansando.
* Darle una educación y un buen trato.
* No soltar al perro en la calle, sino sacarlo a pasear con collar y correa, porque es la única manera que tiene el dueño de controlar al animal.
La tragedia en Rafaela
Ante la trágica muerte de una beba de un año, atacada por un rottweiler, el 23 de agosto de 2007 en Rafaela, el municipio de la vecina ciudad creó un registro obligatorio de perros potencialmente peligrosos. Las razas que deben registrarse son: rottweiler, pitbull terrier, dogo argentino, fila brasileño, American sttafordshire, sttafordshire bull terrier, bullmastif, doberman, dogo de burdeos, mastín napolitano, bull terrier, presa canario, schnauzer gigante, akita inu, ovejero alemán o belga, cimarrón uruguayo o sus cruzas y otras que se incorporen en el futuro.
Los perror padecen distintas enfermedades.
Los perros padecen distintas enfermedades, algunas de las cuales pueden transmitirse al ser humano. Es importante conocerlas para prevenir su desarrollo y así cuidar nuestra salud y la de nuestro mejor amigos.
Algunas de ellas son las siguientes:
Cuerpos extraños gástricos: es muy común y se produce como consecuencia de la ingestión de variados cuerpos extraños por parte de la mascota. Dependiendo de la naturaleza del material ingerido, puede provocar serios transtornos.
Displasia de cadera: es una enfermed típica del pastor alemán. Se presenta una afección o displasia de los huesos de la cadera en su unión con el fémur, de origen genético, hereditaria y congénita que descalifica totalmente al ejemplar, aunque la enfermedad no tenga manifestación exterior y sea detectable sólo mediante radiografías.
Enfermedad del saco anal: es la infección, impactación o formación de absesos en los sacos anales del perro. El animal manifiesta dolor e incomodidad al sentarse. Para solucionar el problema deben exprimirse los sacos mencionados.
Falsa preñez: es la aparición de signos de preñez y lactancia en la perra aproximadamente 60 días después del celo. Los mecanismos responsables de la aparición del síndrome no están del todo claras y las perras levemente afectadas no necesitan tratarse.
Glaucoma: es el aumento de la presión intraocular, lo que origina lesión en la retina y el nervio óptico. La mayoría de los casos se resuelven quirúrgicamente.
Hepatitis infecciosa canina: es una enfermedad viral que se manifiesta con signos muy variables que pueden incluir fiebre, conjuntivitis, hemorragias y dolor abdominal.
Mastitis: es la inflamación de las glándulas mamarias de la perra. Normalmente es de origen infeccioso.
Moquillo: es una enfermedad viral que puede manifestarse con problemas gastrointestinales, respiratorios o nerviosos. Puede llevar al animal a la muerte.
Otitis: se denomina así a la inflamación del oído. Puede deberse a una infección bacteriana, micótica o parasitaria. La padecen con mayor frecuencia aquellos animales que tiene las orejas más largas, por ejemplo el cocker o el basset.
Parásitos externos: los más conocidos son las garrapatas y las pulgas. Se alimentan de la sangre del perro, al cual debilitan y pueden transmitirle algunas enfermedades. Se combaten con productos específicos, como por ejemplo las piretrinas.
Parásitos gastrointestinales: englobamos en este concepto a las parasitosis internas, como aquellas producidas por Toxocara canis o Dypilidium caninum. Provocan en general diarreas, anemia y enflaquecimiento. Para evitar este problema los animales deben ser desparasitados periódicamente.
Parvovirosis: es una enfermedad viral que provoca diarreas profusas, muchas veces sanguinolentas. Afecta principalmente a los cachorros.
Piómetra: se denomina así a la acumulación de pus en la cavidad uterina. En casos graves puede llevar al animal a la muerte como consecuencia de las toxinas liberadas en sangre.
Prolapso ocular: es el desplazamiento del globo ocular hacia fuera de la órbita y se da como consecuencia de un traumatismo.
Se debe reubicar el ojo si las condiciones del mismo y del animal lo permiten.
Rabia: es una enfermedad viral muy peligrosa. El animal enfermo puede, al morder, infectar al hombre u otros animales. La afección tiene un desenlace irremediablemente fatal, razón por la cual es fundamental prevenir vacunando a los animales.
Sarna: es una enfermedad parasitaria producida por el llamado "ácaro de la sarna". Produce intenso picazón en áreas determinadas y es muy contagiosa.
Tiña: se trata de lesiones cutáneas benignas producidas por unos hongos llamados "dermatofitos". Se presenta en forma de zonas alopésicas (sin pelo) de forma circular que se denominan •canchas".
Tumor mamario: es decir, tumor de las glándulas mamarias. Puede extenderse a otras zonas del cuerpo. Se resuelve mediante cirugía.
Tumor venéreo contagioso: es un tumor que se transmite de un animal a otro por contacto sexual y que casi siempre aparece en los genitales externos. El tratamiento de elección es medicamentoso y en general tiene buen pronóstico.
Urolitiasis: es la aparición de cálculos (urolitos) en el tracto urinario. Muchas veces el problema se relaciona con la alimentación. En el peor de los casos se resuelve quirúrgicamente.
Vaginitis: es la inflamación de la vagina de la hembra, normalmente por causas infecciosas. Se trata con antibióticos.
viernes, 22 de octubre de 2010
Poema a un Gato escrito por Borges.
No son más silenciosos los espejos ni más furtiva el alba aventurera;
eres, bajo la luna, esa pantera que nos es dado divisar desde lejos.
Por obra indescifrable de un decreto divino, te buscamos vanamente;
más remoto que el Ganges y el poniente, tuya es la soledad, tuyo el secreto.
Tu lomo condesciende a la morosa caricia de mi mano.
Has admitido, desde esa eternidad que ya es olvido, el amor de la mano recelosa.
En otro tiempo estás.
Eres el dueño de un ámbito cerrado como un sueño.
Borges
lunes, 18 de octubre de 2010
10 cosas malas que no debe dar a su mascota.
1. No le de huesos
Los huesos cocidos son malos para los animales! Cada año incontables números de animales acaban en la sala de urgencias porque sus dueños les han dado huesos, normalmente como premio.
El hecho es que los perros son omnívoros. Muchos perros y gatos no pueden tolerar los huesos. Los huesos pueden atravesarse o quedarse atascados en el tracto intestinal con resultados desastrosos, mismos que pueden necesitar cirugía.
También se les pueden quedar atragantados en la boca o tráquea, cosa que también es peligrosa. Todos los huesos cocidos son malos, incluidos los de pollo y ternera.
La próxima vez que quiera darle un hueso a su perro, asegúrese de que es un hueso de leche, hueso de falda que sean casi cartílagos o preparado para perros. Su perro se lo agradecerá.
2. El chocolate puede ser letal
Contiene teobromina, que causa un incremento en los latidos del corazón, estimulación del sistema nervioso central y constricción de las arterias. Los síntomas clínicos van desde el vómito, diarrea, hiperactividad, y excitabilidad, hasta el fallo cardíaco, infartos y muerte. Esto puede ocurrir tan rápido como de 4 a 6 horas tras la ingesta. El chocolate cocinado es lo peor porque contiene mayores cantidades de teobromina.
Una dosis potencialmente letal es de sólo 1 libra de chocolate para un perro de 16 libras. Si su mascota ha comido mucho chocolate, debería contactarse con su veterinario inmediatamente.
3. El alcohol es también muy malo para perros y gatos
No se necesita mucho alcohol para intoxicar a una mascota. Los animales se pondrán nerviosos y atacarán cosas, hiriéndose a sí mismos. También les causa incontinencia urinaria. En altas dosis, el alcohol suprime el sistema nervioso central, el sistema respiratorio y cardíaco, y puede llevar a la muerte.
4. La leche tampoco es buena para los animales
La mayoría son intolerantes a la lactosa y desarrollarán diarrea. Los animales además suelen carecer de la enzima que se requiere para disolver el azúcar de la leche, y esto puede causar que desarrollen vómitos, diarrea y otros síntomas gastrointestinales. Incluso si piensa que le gusta, especialmente a los gatos, sólo le podrás dar leche sin lactosa.
5. El jamón y otras carnes saladas
Son muy peligrosas para las mascotas. Además de ser altas en grasas, también son muy saladas, lo que puede causarles serios dolores de estómago o pancreatitis.
También, muchas razas de perros que comen comidas saladas pueden beber demasiada agua y desarrollar una condición crónica llamada "bloat". Esto es cuando el estómago se llena de gas y en pocas horas puede empeorar, causando que pueda morir el animal. Por favor, no le de jamón crudo ni carnes cocidas muy saladas a su mascota.
6. La cebolla es tóxica para perros y gatos
La cebolla contiene disulfidos, lo que daña los glóbulos rojos de su sangre y puede causar consecuencias fatales en animales. Se pueden volver anémicos, débiles y con problemas respiratorios.
Lo mejor que puedes hace si su mascota ha comido cebollas es llevarlo inmediatamente al veterinario. El ajo no es conveniente ni para perros ni para gatos, pero es mucho más dañino en gatos.
7. La cafeína también es mala para los animales
Contiene xanthine que, como el chocolate, estimula al sistema nervioso central y al sistema cardíaco y en pocas horas puede causar vómitos, hiperactividad, taquicardias e incluso la muerte. Asegúrese de que sus mascotas estén alejadas del desayuno.
8. Los aguacates (paltas)
También son malos para las mascotas. Primero, son muy altos en grasas y pueden causar dolores de estómago, vómitos e incluso pancreatitis. Segundo, la pulpa también es tóxica y puede quedar atascada en el tracto intestinal, pudiendo llevar a un bloqueo severo, que puede necesitar cirugía.
9. El atún para humanos es malo para los gatos
El músculo cardíaco felino requiere un aminoácido llamado taurina para mantener la fuerza y función normal. El atún normal para humanos no contiene este aminoácido, y los gatos que comen demasiado atún desarrollarán problemas de corazón. Lo ideal es darles 3 veces por semana por el aporte de Omega 3 y 6 que son necesarios para el corazón, todo en exceso es malo.
Si quiere darle a los gatos el sabor del amor que aman, simplemente asegúrese de que es atún para gatos que es el que tiene el aminoácidos taurina añadidos. Siempre que es atún o caballa a tus animales deben ser "al natural o al agua" nunca en aceite. El aceite de las latas les extrae la vitamina E.
10. Pasas y uvas
Las pasas y las uvas pueden llevar a daños de riñón en mascotas. Los perros pequeños también pueden reaccionar mal con las uvas por lo que es mejor asegurarse de que nuestros animales coman una dieta bien balanceada que esté formulada para su etapa de la vida.
Por último, NO DEN ASPIRINAS O PARACETAMOL A PERROS Y GATOS, SON SUMAMENTE TOXICOS.
Se han visto casos muy graves en los consultorios médicos de animales que sus dueños por ignorancia o desinformación, han medicado a sus mascotas por su propia cuenta con consecuencias nefastas para los animales. Jamás mediquen por su cuenta a sus mascotas, el Ácido Acetilsalicílico es toxico para animales, los humanos somos fisiológicamente distintos a los animales.
Información de GEPDA
viernes, 1 de octubre de 2010
viernes, 24 de septiembre de 2010
Enfermedades de tortugas
Son mascotas que no necesitan demasiados cuidados, por el contrario, lo que mas trabajo puede causar cuando adoptamos una, es construir un terrario cómodo y seguro.
Pero si queremos preservar su salud es necesario que este sea limpio, tener buena luz, y que la comida y agua en el sea fresca. Si no lo hacemos, esto puede traer una serie de problemas de salud en el reptil.
La infección ocular es un ejemplo de estos problemas. Si la tortura no consume alimentos con vitamina A ni cambiamos el agua regularmente, corre riesgo de tener una infección ocular que debemos eliminar con una solución echa de un 3% de acido bórico y el resto de agua destilada. Este liquido hay que pasarlo por los ojos del animal dos veces al día para que se vaya la hinchazón de sus ojos o deje de mantenerlos cerrados todo el tiempo. Si no vemos ninguna mejoría en 5 días de aplicar la solución, debemos llevar al animal urgentemente a una consulta veterinaria.
La mala alimentación no solo puede traer este problema, sino también trastornos estomacales en la mascota, acompañados de diarrea y estreñimiento.
Al igual que los humanos, si las tortugas están cerca de corrientes de aire, se pueden resfriar. Por eso debemos localizar su terrario en una zona alejada de ráfagas. Los acuaterrarios también pueden poner en riesgo el sistema respiratorio de la mascota si el agua y el ambiente tienen muchos grados de diferencia, por eso es conveniente mantener esta diferencia de temperatura a un mínimo. Si no lo hacemos la mascota puede tener síntomas como mucosidades, perdida del apetito y la actividad, respiración con la boca abierta y nadar de costado. Al igual que con la infección ocular, si no vemos mejorías a los 5 días, el animal debe ser llevado a al veterinario, ya que esto puede evolucionar en una pulmonía.
miércoles, 22 de septiembre de 2010
Como cuidar a los gatitos
Hoy en día, los gatos son una de las mascotas más comunes que se puede tener. Hay muchas razas disponibles, siendo los siameses y los persas los más populares. Los gatos son animales domésticos, cuyo paso se puede rastrear hace más de 8000 años. Como la mayoría de las mascotas, requieren de un presupuesto para mantenerlos cuidados.
Cuando consiga un gato, deberá pensar en los costos que él implica. Necesitará alimento y visitar al veterinario. Además necesitará una caja para hacer sus necesidades, y esto puede volverse muy costoso con los años. Sumemos un plato para comida y un plato para el agua. Además, es importante que invierta en juguetes para rascar. Y no olvidemos un collar de identificación, por si se llega a perder.
La alimentación de su mascota dependerá de la edad que tenga. Los gatos más viejos requieren de dos comidas o una gran comida por día. Los gatos pequeños, por otro lado, requieren de distintas alimentaciones al día hasta que cumplen 12 semanas. Los gatos que tienen entre 3 a 6 meses de edad necesitan ser alimentados tres veces al día. La comida enlatada puede ser una buena opción, aunque cualquier comida que haya permanecido abierta por más de 30 minutos debe ser desechada. La comida enlatada puede ser algo costosa, y debe tener en mente que algunas irán a la basura luego de comprarlas. Los gatos aman la comida enlatada, a pesar de que no tiene muchos beneficios a su salud dental como sí los tienen en la comida seca.
Como plan alternativo, use una provisión de comida seca. Pero cuando le dé este tipo de comida a su gato, asegúrese que tenga suficiente agua. La comida seca cuesta menos que la comida enlatada, y además puede ayudar a prevenir la acumulación de sarro en los dientes de su gato. Cuando comprar comida seca, tendría que pensar en los beneficios alimenticios que puede llegar a traer, alejándose de la comida genérica. A pesar de que esta última es más barata, no le brindará los nutrientes que su mascota necesita.
Necesita a diario hasta 1/4 kilo de comida. Los machos comen más que las hembras. A los gatos castrados no se les debe dar demasiado alimento porque son propensos a acumular grasas. A las gatas preñadas se les debe repartir la alimentación cuatro veces por día. El alimento más común es la carne cruda. No es recomendable darles menudos de pollo congelados, porque existe el peligro de transmisión de enfermedades.
domingo, 19 de septiembre de 2010
miércoles, 15 de septiembre de 2010
sábado, 21 de agosto de 2010
A mis gatitos que ya no están.
|
|