viernes, 5 de septiembre de 2014

Contraindicaciones y Efectos Secundarios de la Stevia

Stevia - Todo sobre la Stevia

¿Qué es la Stevia?

La Stevia o Estevia es un edulcorante natural hecho con las hojas de una especie de plantas llamada “Stevia Rebaudiana”, existen más de 200 especies, pero sólo 2 de ellas contienen glicósidos de esteviol, siendo la “Stevia Rebaudiana Bertoni” la que contiene los componentes más dulces (se dice que es 250-300 veces más dulce que el azúcar refinado y sólo tiene 0.2 calorías por gramo) y son estos los que se usan principalmente como aditivo o edulcorante, ya que no aportan prácticamente calorías.
Su origen y descubrimiento fue gracias al botánico suizo Moisés Santiago Bertoni en 1899, que tras una serie de investigaciones en Paraguay descubre la Stevia y el uso tan extendido que se hacía de ella en bastantes lugares de América Latina, especialmente en Brasil y Paraguay, donde sus hojas han sido utilizadas durante siglos como medicamento, té y otros.
No sólo América Latina ha sido una defensora y consumidora de Stevia, otro de los países (por no decir el que más) ha sido Japón que desde la década de los 70 no ha parado de consumirla como sustituto del azúcar refinado y otros edulcorantes artificiales como la sacarina, ciclamato y el aspartamo, ocupando un 40% del mercado de edulcorantes de todo Japón.
Tanto la FDA, como la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos) han dado su aprobación a la Stevia en 2011 como aditivo alimentario (E960) y edulcorante aceptado y permitido para su comercialización y uso combinado con otros alimentos como lácteos, frutas, helados, alcohol, aceite, etc…(Diario Oficial de la Unión Europea L295/205).

Beneficios y Propiedades de la Stevia

Beneficios de la Stevia
El uso de la Stevia cuenta con numerosas propiedades y beneficios, siempre que se haga en las cantidades adecuadas, todo exceso puede ser perjudicial. Actualmente, la EFSA y la Organización Mundial de la Salud recomiendan no superar los 4mg por kilogramo de peso corporal diarios de Stevia. Es decir, que una persona con unos 70kg de peso, no puede consumir más de 280mg de Stevia diaria para garantizar que no haya efectos secundarios y sí aprovecharse de sus beneficios. Por otro lado, en caso de los niños, su consumo debe verse reducido en proporción a su peso.

1. Ayuda a la Hipertensión

Tiene propiedades que disminuyen la presión arterial alta, principalmente por su composición rica en minerales, potasio, magnesio, calcio y vitamina C. Todas ellas con numerosos beneficios contra la hipertensión. Estudios realizados por Catherine Ulbricht, farmacéutica en el Hospital General de Massachusetts (Boston, Estados Unidos), han dado resultados muy positivos con una eficacia de la Stevia grado B como tratamiento para la hipertensión.
También otro estudio realizado por la Universidad Médica de Taipe, en Taiwán determinó la función hipotensora y cardiotónica de la stevia, ayudando a regular la tensión arterial, los latidos del corazón y cumpliendo una función vasodilatadora perfecta.

2. Disminuye la Diabetes 

Es el sustituto ideal para el azúcar, puede llegar a tener 300 veces más dulzor que este mismo, pero sin aumentar el nivel de azúcar en sangre y con nada de calorías adicionales. Por lo que se muestra como una alternativa natural ideal y capaz de mejorar la tolerancia a la glucosa.
Recientes estudios están demostrando este hecho, especialmente en personas que padecen diabetes tipo 2, no dependientes de insulina. Tanto la Dra. Ulbricht antes mencionada como en un estudio realizado por el Hospital Universitario de Aarthus en Dinamarca, han determinado que la stevia actúa sobre las células beta del páncreas estimulando la creación de la insulina de manera natural. No se sabe de momento como afecta a los diabetes tipo 1, dependientes de insulina, pero sus resultados con los pacientes diabéticos tipo 2 son prometedores.

3. Pérdida de Peso ¡Adiós a los Kilos de más!

Como ya hemos mencionado anteriormente, la Stevia no contiene prácticamente calorías, a pesar de ser más dulce que el azúcar refinado y tampoco tiene posibles efectos cancerígenos como se ha sospechado de otros edulcorantes tales como el aspartamo o la sacarina. Un estudio realizado en 2004 con ratas, vio como aquellas que consumían stevia tenían un nivel de azúcar en sangre normal, comieron menos, redujeron antojos, tenían menos ansiedad con la comida y tendían a comer menos cosas dulces.

4. Propiedades y Mejoras Digestivas

Previene de la aparición de infecciones intestinales, así como su curación en caso de tenerlas. También favorece la correcta digestión de los alimentos, produciendo e incentivando la creación de jugos gástricos. Además como tiene fibra y otros ácidos, así como magnesio y calcio ayuda con el estreñimiento.

5. Efectos Antioxidantes, Bactericidas, Cicatrizante y Diurético.

Es un potente antioxidante incluso 7 veces más potente que el conocido té verde. También posee propiedades bactericidas, por ello no es raro encontrarlo en chicles, dentríficos o productos de higiene bucal, para cuidar o evitar enfermedades de los dientes y la boca como caries, gingivitis o úlceras bucales.
Por otro lado, es considerado un diurético suave, disminuyendo los niveles de ácido úrico. Así como capacidades cicatrizantes contra heridas y quemaduras.

Contraindicaciones y Efectos Secundarios de la Stevia

Tanto la FDA como la EFSA han aprobado su uso y tienen opiniones positivas sobre la Stevia. Numerosos estudios están apoyando sus bondades, considerándose el “Santo Grial” de los edulcorantes. Siempre y cuando se consuma moderadamente. La recomendación “oficial” es no consumir una dosis diaria superior a los 4mg por kg de peso corporal de la persona, con esto se consiguen sus beneficios y evitamos los efectos secundarios ¿Qué contraindicaciones o efectos secundarios tiene la stevia si abusamos de ella?

Disminución de la Fertilidad - Propiedades Anticonceptivas

Todavía no ha sido comprobado del todo, pero parece ser que el abuso o consumo excesivo de stevia podría reducir la fertilidad. Los propios indígenas guaranís usaban esta planta para controlar la fertilidad de las mujeres. No obstante, los estudios no son concluyentes y está sujeto a un debate bastante grande en la comunidad científica. Tanto en 1968 como en 1999, el Profesor Joseph Kuc de la Universidad de Purdue en Indiana, USA como el Profesor Melis de la Universidad de Sao Paulo confirman que existe una disminución de la fertilidad en un 79%, basado en una investigación con ratas femeninas alimentadas con dosis altas de stevia. El Profesor Melis vio también una disminución de espermas en ratas masculinas.
Sobre otros efectos secundarios no se ha tenido más constancia, tampoco se conoce los riesgos del consumo de stevia a largo plazo, aunque sociedades como la japonesa llevan más de 40 años consumiéndola y no se han notado incidencias relevantes que vinculen su consumo con enfermedades. Lo que sí parece haberse descartado es que tengan efecto cancerígeno o mutagénico cuando se consume de manera moderada.
Desde Stevia.com.es recomendamos consumirla moderadamente y comprar stevia natural, especialmente la de origen paraguayo y evitar en la media de lo posible la versión artificial de la stevia (ejemplo Truvia, pero existen otras), las cuales añaden a la stevia algunos componentes o aditivos artificiales y menos cantidad de stevia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario