jueves, 31 de julio de 2014

ley penal nacional 14346

Las comisarías y fiscalías tienen la OBLIGACIÓN de tomar las denuncias que se amparan en la ley penal Nacional 14346. Justamente por ser una LEY NACIONAL Y PENAL están OBLIGADOS a tomar la denuncia, caso contrario se debe denunciar la comisaría o la fiscalía que se niegue, bajo cualquier pretexto.

algunas dudas sobre tener un gato como mascota

Si eres dueño de un gato, seguro que a lo largo del tiempo, alguna vez te hayas hechos estas preguntas. Hoy os resolvemos algunas de ellas.

¿Qué raza de gato es más amigable y cariñosa?

En realidad no depende de la raza. Los gatos que desde pequeños han tenido una buena socialización con las personas son más amigables. Algunos expertos coinciden en que los de raza son más sociables que los mestizos que nacen en la calle, pero nosotros no estamos de acuerdo en esta afirmación. Y es que el carácter de los gatos no sólo depende de la genética, sino también del nivel de socialización, de factores ambientales, etc. Lo que es evidente es que todos los gatos son animales de compañía que disfrutan del calor de la familia, de los juegos y del cariño recibido.

¿Cuáles son las razas que pierden menos pelo?

La Sphynx o Esfinge es la única raza que no pierde pelo y la razón es muy sencilla... carecen de él. El resto de las razas son constantes perdedoras de pelo. Esto incluye a los gatos mestizos y se potencia en los que tienen el pelo largo.


¿Cuál es la mejor manera de bañarlo en casa?

Lo mejor es empezar desde cachorro para que se vaya familiarizando con el agua. Se hará igual que con un perro, con agua tibia y un champú adecuado para tu gatito. Una vez que termines recuerda secarle muy bien.

-> Más información sobre cómo bañar a un gato.

¿Cómo se puede evitar la obesidad?

La obesidad puede ser originada por varias causas, aunque la principal suele ser el exceso de alimentación. Lo mejor es cumplir las medidas que suelen traer los envases de alimentos de animales o las indicaciones que nos da nuestro veterinario.

-> Más consejos para evitar la obesidad en gatos.

¿Cómo hacer para que no dañen los muebles con las uñas? 

El gato marca su territorio y es algo normal que quiera arañar los muebles o todo lo que encuentra por su camino. Para solucionarlo podemos atraer su atención con objetos destinados a sus uñas como los rascadores.

-> Más información sobre las uñas de los gatos.

¿Cuáles son las enfermedades más frecuentes?

Los gatos pueden tener muchas enfermedades de tipo infecciosas, parasitarias, traumáticas, degenerativas, endocrinas… Lo mejor es que en cuanto aparezca algún síntoma fuera de lo normal acudamos al veterinario.

-> Más información sobre la salud de los gatos.

¿Qué es la toxoplasmosis y como la contraen los gatos?

Es una enfermedad parasitaria que los gatos contraen, principalmente, por comer presas vivas y por contagiarse por la materia fecal de otro gato enfermo.

-> Más información sobre la Toxoplasmosis.



En época de celo ¿cómo evitar que se escapen de casa? 

La mejor recomendación para este caso es la esterilización, tanto de machos como hembras. La única forma de evitar que un gato se escape de casa es poner barreras físicas como alambrados, redes, vallas…

Porqué mi gato no quiere su caja de arena

Todos los que convivimos con gatos sabemos que ellos son muy limpios por naturaleza, entonces, ¿porqué mi gato orina fuera de la caja de arena? En muchos casos esto significa que algo malo está sucediendo. A continuación, indicamos algunos posibles problemas con posibles soluciones a este problema:
Tu gato puede sufrir enfermedades que estén asociadas con las vías urinarias oestreñimiento.
La caja de arena:
La caja de arena es un objeto muy importante que debe proporcionar por sobre todas las cosas,comodidad a nuestro gato. Es necesario elegir una caja de arena correcta.
Posibles problemas con la caja de arena:
- Demasiado pequeña
- Tipo inadecuado
- Suciedad, la caja de arena tiene que estar siempre limpia
- Lugar equivocado en el que se encuentra caja de arena
- Caja de arena nueva que no es aceptada por el gato
- La casa es demasiado grande para sólo una caja de arena
La regla principal: 1 caja de arena por cada gato presente en la casa
- Tipo inadecuado de arena, piedritas o grava
Estrés en gatos:
El estrés en gatos o la depresión en ellos, puede estar asociado con las siguientes situaciones: mudanzas, personas o animales nuevos en la casa, personas que entran y salen de la casa cuando antes no lo hacían, muerte de otros animales o personas, separaciones, la escasez de tiempo para dedicarle al gato, que pase demasiadas horas sola sin compañía, el cambio de dieta, los malentendidos entre los gatos y otros animales o personas.
Se debe observar siempre al gato, darle mucho amor y paciencia. Todo esto ayuda, pero si observas que tu gato deja de utilizar la caja de arena de golpe, o permanece demasiado tiempo tratando de hacer sus necesidades en ella sin éxito, es necesario acudir con el gato al veterinario, a fin de que un profesional pueda examinar y determinar cuál es el problema.

Korat, el gato de la buena suerte El gato nacional tailandés

El gato, mascota llena de sorpresas y peculiaridades. Independiente en ocasiones, no le faltan dosis de amor y ternura. 

Si hay una raza hermosa en el universo de los felinos domésticos, es el Korat. Originario de Tailandia, su gran belleza y simbología resultan deslumbrantes

Este singular gato, que, según antiguas creencias, atrae la buena suerte, resulta cautivador con sus impresionantes ojos verdes, hechizando a cualquiera que esté pensando en adquirirlo.

El color azulado de su piel le hace ser un felino especial. Se trata de un gatito muy activo y deseará constantemente que juguemos con él. 

Su carácter tierno y meloso le convierte en la sombra de su amo, reclamando cariño, amor y atención con sus suaves ronroneos. Todo el misterio de sus orígenes remotos le convierten en una de las razas más puras y antiguas.

El korat, un símbolo para Tailandia


Al hablar de los orígenes de nuestra nueva mascota nos situaremos en la historia tailandesa, para ser más concretos en el período Ayudhya (1350-1767). 

Será en un manuscrito, en el 'Smud Khoi,' cuya traducción es 'Libro de Poemas sobre gatos', donde aparezca por primera vez nuestro protagonista en una ilustración. 



Si muchos pensaban que el Siamés es el gato nacional tailandés estaban muy equivocados, pues esta honrosa consideración recae en el Korat.

Su único nombre no es Korat, pues también es denominado 'Si-Sawaat', fruto del mismo color azul plata que tanto distingue y hace bella a esta raza. 

Su nombre también significa buena suerte. Es la fortuna que nuestro amiguito puede traer, lo que ha dado lugar a una tradición en Tailandia: regalar una pareja de Korat a las novias el día de su boda, para otorgarles una vida dichosa.

Si para sus raíces nos hemos desplazado varios siglos atrás, para su introducción en Occidente nos quedaremos en el siglo XX y en Estados Unidos, donde el Korat llegará a principios de los sesenta, dando así comienzo a su cría profesional. 

A lo largo de estos años ha adquirido importancia la Korat Cat Fanciers Association, creada en 1966 como organización de carácter internacional para la salvaguarda de esta raza.

Ojos de Korat, como "gotas de rocío"


Si vas a ser dueño de un gato Korat, tendrás en casa a un animal robusto, bastante musculoso y flexible. Su cabeza tiene forma de corazón y es bastante ancha; su naricita es corta y sus orejas grandes. El peso de nuestro felino oscilaráentre los dos kilos y medio hasta los cuatro y medio.



El verde brillante de sus ojos, así como el gran tamaño y forma redondeada de éstos, hace espléndida a esta raza. 

Los gatitos al nacer no presentan este color, sino más bien una gama de grises o ámbar, tardando meses, e incluso años, en desarrollar el tono característico de este gato. Los tailandeses han definido los ojos del Korat como "gotas de rocío en una hoja de loto".

En este gato friolero es una peculiaridad su pelaje azulado que únicamente presentan otras dos razas más de felinos domésticos: el Azul Ruso y el Chartreux. Su pelo corto le convierte en una mascota fácil de cepillar.

Korat, dulce y cariñoso


El Korat es un gato muy juguetón, lo que nos garantiza ratos agradables. Pese a un temperamento en un principio fuerte, si buscamos tranquilidad, en él la encontraremos. 

Su carácter dulce y su gran paciencia le convierten en la perfecta mascota dentro de tu familia. Animal inteligente, nos regalará momentos llenos de ternura y amor.



Adora formar parte del hogar, respondiendo con su fidelidad característica. Si anhelas un compañero afectivo, el Korat es capaz de alcanzar una gran unión con su amo, al que adorará y seguirá allá donde vaya.

Al comprar un Korat tendremos que tener en cuenta que, en algunos casos, esta raza podrá presentar una enfermedad genética neuromuscular denominada GM1 Gangliosidosis. 

Esta afección puede aparecer en cachorros de menos de cuatro meses y, si simplemente son portadores de ésta, desarrollarán una vida con total normalidad. Al obtener uno de estos gatos podremos realizarle un análisis de sangre para detectar dicha afección, aunque esta prueba veterinaria no está disponible en todo el mundo.

Cómo prevenir el mal olor de las mascotas Pautas higiénicas en perros y gatos

Una mascota nos da compañía, afecto, dulzura... y mucho olor. Cualquier persona que tenga una mascota, sabe bien que los olores del animal en cuestión, pueden ser a veces un gran problema. Las bandejas sanitarias de los gatos, las jaulas de roedores y aves, la orina y otros ‘accidentes’, así como el penetrante olor a perro, pueden dar a tu hogar un aroma muy desagradable.

La limpieza a fondo, tanto de la casa como del animal y sus habitáculos, es fundamental, pero no alcanza los objetivos al 100%. No obstante, existen varios secretos y productos que pueden ayudarte a combatir incluso los olores más persistentes.

Evitando el olor a perro

El arma más simple y segura para combatir y erradicar los olores de los animales domésticos es el bicarbonato de soda. Puede ser mezclado con la arena de gato, esparcido en las mantas y alfombras que se suelen limpiar con aspiradora, espolvoreado en las camas de los mismos animales o, simplemente, colocado en un envase abierto, cerca del área con olor.Otra manera natural y económica de controlar los olores de orina es utilizando vinagre blanco. Se debe aplicar a la hora de limpiar las superficies de descanso y deposición con una esponja húmeda.


Algunos olores son más difíciles de quitar. Existe una gran variedad de productos en las clínicas veterinarias para eliminar los olores a orina y a excremento, tanto de las alfombras como de los muebles, ya que muchos de ellos contienen enzimas que neutralizan las fuentes del olor. Utilizados correctamente, y a veces con más de una aplicación, pueden ser realmente muy útiles.

Otra solución más económica es fregar las alfombras o los muebles con un detergente líquido diluido en agua o con productos de limpieza de uso múltiple. Si vas a inclinarte por esta última opción, lo ideal sería que primero lo pruebes en un área muy pequeña y discreta de la alfombra o mueble en cuestión, dejando reposar los líquidos unos minutos para saber si el producto podría causar algún tipo de decoloración en el objeto.

Los gatos, un capítulo aparte

Los propietarios de gatos deben ser especialmente cuidadosos con respecto a quitar los rastros del olor, ya que si éste permanece, el gato volverá a hacer sus necesidades en ese mismo punto. Desafortunadamente, en algunos casos, puede ser necesario retirar alguna alfombra e, incluso, quitar el suelo que se encuentra debajo debido a las filtraciones.Para prevenir esto, hay que atajar el problema desde el principio, es decir, prohibiéndole a tu gato hacer allí sus necesidades desde el primer momento en que las haga.




La primera vez que orine o defeque aplica los productos anteriormente anunciados, colocando sobre la zona una placa de vinilo o plástico. Es posible que necesites restringir el acceso del gato a ese sitio, hasta que el olor se haya ido totalmente. Los hedores que salen de las bandejas sanitarias se pueden reducir al mínimo utilizando una provista de tapa. Compra una de buena calidad que te permita quitar fácilmente los excrementos, sin que queden restos.
Cuando todo esto no te resulte suficiente como para eliminar el olor de los excrementos en el hogar, deberás insistir echando más bicarbonato de soda y vinagre blanco, u otros productos químicos más elaborados que encontrarás en cualquier veterinaria. La mejor manera de eliminar los olores de los animales domésticos es poniendo en práctica la prevención, es decir, no dejando que estas ‘fragancias’ invadan las casa atacando el problema tan pronto como suceda. Recuerda que cuanto más tiempo permanezca la fuente de un olor sobre una superficie, más duro será quitarla y desacostumbrar al animal a dejar de hacer sus necesidades en ese punto.

miércoles, 30 de julio de 2014

La hipersensibilidad alimentaria en gatos Reacción alérgica a algún tipo de alimento

La hipersensibilidad alimentaria es una reacción anormal a una sustancia normal. Mientras que esta reacción requiere una exposición previa a la comida, el tiempo durante el cual el gato toma una dieta hasta que desarrolla los síntomas es muy variable. 

Algunos animales adquieren una hipersensibilidad a un alimento en pocos días, mientras otros pueden tomar una dieta durante años antes de desarrollarla.

Cualquier ingrediente alimenticio es susceptible de generar esta hipersensibilidad, aunque la proteína suele ser la causa más habitual

No es una patología de gran incidencia, pero se detecta en un 10-20% de los casos de dermatosis felina, debido también a la dificultad de llegar a diagnosticarla. Otros tipos de hipersensibilidad son más evidentes y se dan con mayor frecuencia, por ejemplo, la alergia a alérgenos como el polen o la picadura de pulga.

Signos y síntomas de la hipersensibilidad


Los signos clínicos más frecuentes son los dermatológicos, aunque también pueden observarse manifestaciones gastrointestinales, respiratorias y del sistema nervioso central. 

Los síntomas asociados a la alergia alimentaria varían enormemente en cuanto a gravedad y clase, y pueden ser difíciles de diferenciar de los que se dan en otras enfermedades.


El principal signo que se observa en un gato con hipersensibilidad a algún componente determinado de la dietaes el picor

El animal mitiga ese picor lamiéndose, rascándose y mordisqueándose la piel, por lo que también se asocia a otros signos, tales como cambios de color del pelo por efecto de la saliva (suele adoptar un color rojizo u óxido), lesiones dermatológicas leves: enrojecimiento, áreas costrosas, descamaciones, alopecias o falta de capa capilar, entre otras, olesiones dérmicas graves -erosiones o úlceras- que requieren de atención veterinaria inmediata.

Las zonas que se ven afectadas con más frecuencia son la cara y el cuello, observando en ellas picor, costras o descamaciones, dermatitis miliar, alopecias, granuloma eosinofílico u otitis externa. 

Además de los signos dermatológicos más frecuentes, también pueden presentarse síntomas gastrointestinales, los cuales pueden aparecer solos o acompañados de lesiones dermatológicas. Las manifestaciones estomacales más habituales incluyen vómitos, abundante diarrea acuosa, enfermedad intestinal inflamatoria, colitis, etc.

Los gatos con hipersensibilidad alimentaria también pueden presentar signos respiratorios o neurológicos, aunque son poco frecuentes. Otros síntomas atribuibles a la hipersensibilidad alimentaria son: hiperactividad, hiperestesia y asma felino.

Diagnóstico y tratamiento de la hipersensibilidad alimentaria


El análisis de la hipersensibilidad felina es una tarea complicada dado que los síntomas son poco específicos. Para llegar a un diagnóstico de dicha patología es necesario obtener un extenso historial dietético y así identificar todas las fuentes de proteínas de la dieta, realizarle una exploración física completa, test de laboratorio y pruebas sobre dietas de eliminación.


  
El objetivo de este tratamiento de eliminación consiste en ver si el gato mejora cuando disminuye su exposición a los alérgenos sospechosos. 

Se trata de una dieta que contiene ingredientes que no han sido ingeridos previamente por el animal en cuestión. Debe ser administrada únicamente durante un periodo determinado, de hasta 10 semanas en algunos casos. 

Si los síntomas remiten durante la administración de la dieta de eliminación, probablemente se trate de una alergia alimentaria. 

Identificar específicamente la proteína causante requiere un test de provocación. Es una manera eficaz de diagnosticar la hipersensibilidad, pero requerirá tiempo y un compromiso importante por parte tanto del propietario, como del veterinario.

Dado que las dietas de eliminación deben administrarse durante largos periodos, es necesario que sean equilibradas y completas, especialmente si el felino que padece la hipersensibilidad es joven o inmaduro. 

Debemos recordar la necesidad de taurina de los gatos, por tanto, la dieta de eliminación debe incorporar este aminoácido en su composición para evitar deficiencias. 

Este régimen alimenticio debe contener únicamente uno o dos alérgenos potenciales, preferiblemente, que el animal no haya ingerido con un mes de anterioridad. 

Las dietas de eliminación que suelen utilizarse en gatos contienen cordero, pato, salmón, etc. como fuentes de proteínas, junto con fuentes de carbohidratos como el arroz.

Lo más recomendado para esta enfermedad


El pato es una fuente de proteínas raramente utilizada en los alimentos para gatos, y por tanto, útil en las dietas de eliminación. Además, es muy digestivo, por lo que favorece la absorción y asimilación. Es especialmente interesante en felinos con hipersensibilidad alimentaria o con determinadas intolerancias, en las cuales el proceso digestivo puede estar alterado o mermado.

  

Es conveniente la utilización de ácidos grasos esenciales, tales como Omega 3 y 6 en las dietas para gatos con estos problemas dado que favorecen la salud de la piel y el pelo, y poseen propiedades anti-inflamatorias.

En el caso de felinos afectados por la alergia estos ácidos mejorarán el estado pruriginoso (o de picor) de su piel, así como las descamaciones o costras, y reducirán la inflamación de la piel o del intestino.

Si un gato desarrolla una alergia o una intolerancia alimentaria, es básico acudir a un veterinario para que realice un diagnóstico de la enfermedad y establezca un tratamiento dietético y/o médico.

El seguimiento de este tratamiento, ya sea con una dieta de eliminación o con diferente fuente proteica, debe se realizado exhaustivamente, para así poder conseguir mejoras en la salud del animal. 

Obviamente, en este tipo de gatos hay que evitar cualquier aporte extra en su alimentación, tales como los snacks o golosinas y restos de comida.

El mantenimiento de sus dientes es fundamental

La salud del animal de compañía es uno de los factores más importantes. Así, la base del buen estado de este fiel amigo reside en la zona bucal, a través de la cual pasan todos los alimentos y juguetes, pudiendo provocar graves enfermedades cuando la dentadura no se encuentra en buenas condiciones. 

Las dolencias dentales son el proceso patológico más frecuente en la actualidad, tanto en perros como en gatos. 

Un 80% de los canes y un 70% de los félidos mayores de tres años muestran signos de enfermedad dental.
De entre ellas, la más habitual es la enfermedad periodontal, que hace referencia a cualquier inflamación de las estructuras que rodean los dientes (encías, ligamento periodontal, etc.). 

La mayoría de las mascotas empiezan mostrando presencia de sarro o de placa dental y una inflamación de las encías -gingivitis- que se evidencia como un enrojecimiento y/o inflamación de la misma. Pero si esta situación no se trata, el cuadro irá evolucionando con los años hasta llegar a perder la pieza dental.

La predisposición, el mayor peligro

Los animales con mayor incidencia de enfermedad dental son los de raza de perro pequeña (YorkshireCaniche,Pequinés, Maltés...) y los que presentan una incorrecta distribución odontológica

Ésta puede deberse a una maloclusión (sobre todo en razas con prognatismo), o por conservar dientes temporales cuando el animal presenta toda la dentadura definitiva y es adulto. 

En ese caso será necesario extraer los dientes temporales o de leche ya que, de lo contrario, favorecerán a la incorrecta distribución de los definitivos en el interior de la boca, aumentando el riesgo de desarrollar acumulaciones de sarro o placa dental. 

Otras causas son los defectos en la dentición y determinadas patologías que predisponen a padecer diferentes enfermedades bucales (hepatitis, infecciones por ciertos virus, diabetes mellitus...).

También presentan mayor incidencia de dolencia dental aquellas mascotas cuya alimentación es básicamenteblanda (latas, comida casera...) y con un mayor contenido en azúcares (comida casera o golosinas).

El riesgo de padecerla aumenta con la edad del animal, pudiendo aparecer a partir de los dos años de edad en adelante.

Todos los animales, mientras comen, acumulan de manera natural restos de comida en y entre las superficies dentales. Las bacterias que habitan en la cavidad bucal utilizarán estos restos alimentarios para formar la placa dental, y a medida que ésta se instaura, evoluciona la enfermedad dental.

¿Qué es el sarro y la placa dental?

Cuando se habla de enfermedad dental aparecen siempre dos términos que no significan lo mismo: placa dental y sarro.

La placa dental es una película incolora que contiene bacterias, saliva, células de la descamación oral y partículas de comida.

El sarro o cálculo dental es de color marrón o amarillento, aspecto de cemento, y se forma al calcificarse la placa dental. Ambas se acumulan a lo largo de las encías, pero pueden llegar a cubrir toda la superficie dental y bajo las encías.

El ciclo habitual suele sucederse así: una vez se ha acumulado suficiente placa dental, las bacterias provocan una infección en las encías, produciéndose la gingivitis. 

Si no se trata, la placa se endurece, se calcifica y se forma el sarro, que favorece la instauración de la infección en la toda la superficie dental. 

La enfermedad periodontal se desarrolla tanto en el diente, como en la raíz. El sarro provoca mal aliento (halitosis). Lagingivitis favorece el sangrado y dolor de las encías, que se retraen y las piezas dentales pueden caerse. 

Pero el peligro no radica únicamente en la pérdida de dientes o el mal aliento porque si no se trata la enfermedad dental puede derivar en una infección general, en una miocarditis bacteriana (infección del tejido muscular cardíaco) o malas digestiones, entre otros.

¿Cómo actúa el alimento?

El alimento húmedo (latas) posee una textura suave que favorece la formación de placa y el depósito de sarro.

El alimento seco posee un efecto mecánico sobre los dientes, eliminando la placa dental y evitando (en parte) la formación de calcificaciones y sarro. Si, además, el pienso incorpora en su fórmula pirofosfatos, el efecto es mayor.

Los pirofosfatos son unas sales especiales de fósforo que ""secuestran"" el calcio, reduciendo la formación de placa dental y sarro. 

Obviamente, los pirofosfatos no están presentes en los piensos para cachorros o gatitos porque en esa edad aún no presentan signos de enfermedad dental, estando en pleno cambio dental y porque necesitan del calcio para su crecimiento. 

Es importante el tamaño de la partícula del pienso, pues cuanto mayor es ésta, mayor es el efecto limpiador al masticar el animal. Si, además, la partícula es dura y flexible, presentará más resistencia y el animal deberá morderla para poder partirla.

Tratamiento y Prevención

El tratamiento se basa en la eliminación de la placa dental o del sarro -limpieza dental mediante ultrasonidos- y saneamiento del periodontio, y en tratamientos antibióticos que controlen la infección bacteriana y disminuyan la gingivitis. 

La prevención es básica, ya que de esta forma se conseguirá eliminar los dientes temporales o de leche y corregir maloclusiones.

El cepillado se debe realizar con una pasta adecuada y, en un principio, de forma semanal. 

Es preciso evitar dietas blandas (latas) y especialmente las comidas caseras, restos de nuestra comida o golosinas con mayor contenido en azúcares, ya que hay que alimentar a perros y gatos con alimentos secos, que incorporen en su fórmula pirofosfatos. 

Si el animal presenta mayor incidencia de enfermedad dental, es conveniente alimentarlo con un pienso cuya croqueta sea de mayor tamaño y más resistente, para favorecer la masticación. Aún así, siempre es conveniente acudir al veterinario para realizar revisiones dentales periódicamente.

chequeas a tu perro???

A medida que los perros van creciendo es muy importante hacer chequeo rutinarios para ver como esta su estado de salud, para que si detectamos algo podamos comentárselo al veterinario, pues nadie mejor que nosotros que vivimos día a día con ellos para saber que cosas no andan del todo bien.

Por ejemplo pruebas de audición, de visión, que no tenga bultos extraños en el cuerpo, pruebas de olfato. de orientación.. etc..

Para detectar bultos hay que manosearles pro todo el cuerpo en busca de cosas raras.

Para pruebas de audición es llamarles chascando los dedos cunado estén despistados, o desde otra habitación donde no nos ve hacer ruido con una bolsa a ver si viene a ver que pasa, o cosas así..

para pruebas de audición, mover cosas cuando este despistado con la mano, o un pie, o cosas  así, pero sin hacer ruido, solo para ver si detecta el movimiento con la vista y lo sugue a la perfección.

Para las pruebas de olfato con tirarle algo de comer pero que quede escondido sin que oiga donde cayo o que vea donde cayo, para que se guíe pro el olfato.

cosas así son primordiales, para saber el estado de salud que va a cusada con la edad, y a la mínima duda acudir al veterinario.

¿Cuáles son las razas de perro con mejor audición?

A muchos propietarios de perros, les encanta tener un compañero, y que a la vez vigile sus espaldas y esté preparado en todo momento para hacer saltar la alarma si es necesario. Y para eso hay que tener un gran sentido de la audición, y precisamente los perros son expertos en eso. Oyen mucho mejor que los humanos ya que tienen un rango de frecuencias más amplio que nosotros.

Algunas razas son mejores en audición que otras dependiendo de su físico o naturaleza de alerta.

1. Chihuahua. Aunque sea pequeño en tamaño, este perro no tiene miedo de armar jaleo en cualquier momento que él note diferente. Se pondrá a ladrar por el sonido del timbre de la puerta, un ruido en la pared, cualquier cosa fuera de lo común. Este perro pequeño, alerta y tenaz, usa sus orejas erguidas como antenas parabólicas para estar siempre atento de lo que sucede a su alrededor.

2. Schnauzer. Tanto los miniatura como los estándar, tienen una personalidad muy atenta y unos oídos afinados. Estos perros son muy valientes y les encanta anunciar su presencia al mundo.

3. Boston Terrier. Con esas orejas adorables de murciélago no se puede dudar que esta raza es una de las que mejor audición tienen. Alguna vez habrás visto a este perro girando sus orejas en todas las direcciones, recogiendo todos los sonidos de su entrono; siempre están en un constante contacto con lo que está pasando a su alrededor.

4. Esquimal Americano. Los esquimales, son reservados con los extraños por naturaleza, y si le unimos sus pequeñas orejas erguidas, obtenemos una combinación perfecta. Este perro está siempre alerta de cualquier cosa que él debe alertar a su familia y protegerla seriamente; va a avisar de muchas cosas “solo por si acaso” necesitamos saberlo. Con esas adorables orejas justo encima de la cabeza ¡no puede fallar mucho!

5. Pinscher miniatura. Espero pequeño perro activo se describe mejor como un cuerpo ocupado. Son una raza conocida por ser unos excelentes vigilantes, mientras estos son demasiados pequeños para hacer algo por la protección, siempre están alerta y son muy leales.

6. Schipperke. Es un perro bullicioso, muy leal y protector con sus dueños, además de tener una fuerte personalidad.

Además de estas razas, algunas que tienen las orejas caídas completan la lista, como el Setter irlandés, el Pekinés o el Lhasa Apso.

No es sólo la forma que tienen las orejas de estas razas de perro, sino la forma de moverlas ayuda a conducir los sonidos de todo tipo de niveles hasta el centro auditivo de sus oídos. Por eso, estos perros se utilizan como animales de ayuda para personas con discapacidad auditiva. Los entrenan para escuchar cosas agudas y avisar a su dueño en casa de que eso ocurra.

Pero sin importar la raza, sus oídos deben mantenerse saludables para tener su audición en perfecto estado. Los más propensos a tener problemas en los oídos son las razas con orejas caídas, pero cualquiera puede tenerlos. Mucho cuidado a las orejas inflamadas (signo de alergia), que se hurgue en los oídos, incline la cabeza o tengas las orejas calientes al tacto, que puede significar una infección de oído.

El dolor de oídos y la picazón pueden ser síntomas de parásitos como los ácaros. Para evitarlos, debemos comprobar sus oídos con frecuencia y eliminar los residuos. Limpiar los oídos de tu perro te ayudará a mantener una perfecta audición durante muchos años.