Se llama enfermedad renal poliquística, también conocida como PKD (por las siglas en inglés de Polycystic Kidney Disease), y se trata de una enfermedad hereditaria que afecta prinipalmente a los riñones del gato y se ha detectado en los gatos de raza Persa y Exótico. También se ha detectado en otras razas, pero que tienen en su sangre la genética del Persa, así sea de varias generaciones anteriores. Aproximadamente el 38% de los gatos Persas en el mundo son positivos para el PKD.
La enfermedad se manifiesta con la aparición de pequeños quistes en la corteza renal, estos quistes ya existen en el gato desde el momento del nacimiento (por ser hereditario) e irán aumentando su tamaño con la edad del gato y terminarán siempre provocando la aparición de insuficiencia renal irreversible. El PKD se manifiesta alrededor de los 7 años de edad aunque hay casos de animales que la que desarrollanentre los 4 y 5 años.
Actualmente, la ecografía es el único método fiable y precoz para detectar la enfermedad PKD, ya que el test de ADN todavía no está disponible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario