sábado, 16 de agosto de 2014

condimentos para plantar en tu huerto


Mostaza blancaUn condimento es un ingrediente o una mezcla de éstos que se usa para aportar un sabor diferente a la comida. Hay gran variedad de condimentos y su elección para cocinar es muy subjetiva, pues a cada persona le gustan sabores diferentes, más fuertes, picantes o dulces.
Aquí te describimos algunos condimentos que puedes cultivar en tu huerto, así tendrás más variedad en tus platos y sorprenderás con nuevos sabores:
La mostaza blanca es una planta que puede alcanzar los 40 o 50cm. Sus hojas se usan paraensaladas y sus granos como el condimento que conocemos como mostaza, que dará un sabor fuerte  a las comidas.
Se siembra de abril a julio y podremos empezar a recolectar sus hojas en primavera, mientras que los granos los recolectaremos en verano.

Comino

El comino se ha utilizado para aromatizar quesos y panes, además, es el condimento indispensable para el mojo canario o para las morcillas de Burgos. Tiene un característico sabor amargo y un olor fuerte y dulzón gracias a su alto contenido en aceites.
Se siembra en primavera en semillero, y cuando las plantitas alcanzan los 8cm de altura, se trasplantan al lugar definitivo, dejando 20cm de separación. Podremos empezar a cosecharlo de mayo a octubre.

Orégano

El orégano es el ingrediente de las pizzas por excelencia, además, puedes aderezar carnes y pastas. Es una planta muy resistente a la que le gustan los ambientes soleados y bien drenados.
Se siembra en primavera, aclarando después a unos 30cm de distancia. Para empezar a cosechar nos esperaremos a la aparición de las primeras flores de junio a septiembre.

Perejil

El perejil es uno de los condimentos más habituales, se usa para todo tipo de platos, sobre todo de carnes y pescados. Crece en suelos húmedos y ricos en nutrientes, además, es muy resistente.

Se puede sembrar todo el año, aunque lo ideal es hacerlo en primavera. Su germinación es lenta, necesita de 20 a 30 días, incluso es aconsejable ponerla en remojo 24 horas antes de su siembra. La recolección de sus tallos comienza a los 3 o 4 meses de su siembra; éstos rebrotan ininterrumpidamente.

Cilandro

Todas las partes de la planta son comestibles, sin embargo, son las hojas y las semillas secas lo que se usa más habitualmente. Le gustan los lugares soleados y bien drenados, aun así, son bastante resistentes.
Se siembran de marzo a mayo directamente o en semillero, trasplantando a un marco de 50 x 10cm. A partir de los 5 meses tras la siembra podremos empezar a cosechar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario